Página de inicio » Nacionales » CNR lanza concurso sobre tecnologías apropiadas para mejorar calidad de vida de la población
Rogelio Canales, director ejecutivo CNR, inaugura el lanzamiento del taller sobre tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de vida de la población humana. Le acompañan Oswaldo Girones, consejero principal de la oficina para América Latina y el Caribe Organización Mundial de la propiedad intelectual y Rafael Antonio Gómez Escoto, secretario de Investigaciones Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

CNR lanza concurso sobre tecnologías apropiadas para mejorar calidad de vida de la población

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de fomentar el uso de la información tecnológica de patentes y fomentar ideas innovadoras, el Centro Nacional de Registros (CNR) dio a conocer el concurso y taller sobre tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de vida de la población.

El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, explicó que el propósito es fomentar ideas innovadoras para obtener soluciones tecnológicas aplicadas a fin de solventar problemas de la vida cotidiana en temas como energía, construcción, salud, alimentación, medio ambiente y agroindustria.

Asimismo, dijo que este taller es dirigido a investigadores que están desarrollando su labor vinculado a la Universidad de El Salvador, para hacer una incidencia y buscar una sensibilización en ellos, a fin que se interesen y participen en el concurso “soluciones innovadoras para solucionar la calidad de vida de la población salvadoreña”.

“De lo que se trata es de encontrar en todo esto documentos internacionales, las diferentes patentes, innovaciones en el campo tecnológico y ver qué cosas pueden ser utilizadas para mejorar la condición de vida de nuestras comunidades, especialmente de aquellas que son las más necesitadas, es decir, mejorar la vida de nuestros hombres y mujeres a fin que se puedan dar saltos de calidad en esa condición de vida”, recalcó Canales. Para este fin el Registro de la Propiedad Intelectual del CNR pondrá a disposición una cantidad de archivos sobre las patentes existentes, para que los investigadores puedan ver qué de ellas pueden ser utilizado en la realidad de la población, o al inverso, a partir de las necesidades de los salvadoreños se busque dentro de las patentes cuáles de ellas podrían ser utilizadas y aplicadas.

El Consejero Principal de la Oficina de América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Oswaldo Gironés, explicó que este es un taller de motivación para que se haga uso de la información de patentes, para identificar soluciones a problemas que tienen las comunidades.

“Cuando se habla de tecnología es aquella que sea adecuada para resolver problemas, y ya existen diferentes tecnologías orientadas a la solución de problemas. Lo que queremos es dar a conocer esos mecanismos que permiten acceder a la información de patentes que permitan solucionar problemas”, afirmó Gironés.

A la vez, recordó el ejemplo en la India donde hay un grupo de personas sin ningún grado de educación académica que se dedican a manejar y administrar la recolección de energía a través de placas solares, es decir, han resuelto problemas de comunidades, transfiriendo el conocimiento a la población.

El evento contó con la presencia y participación del Secretario de Investigaciones de la Universidad de El Salvador, Rafael Antonio Gómez Escoto, y la asesora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), de República Dominicana, Lesly Franco.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …