Página de inicio » Nacionales » CNR lanza “Concurso Nacional Ingenio 2015”
Izquierda, Larissa Hernández, Coordinadora de Proyecciones de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera; Rogelio Canales, Director Ejecutivo de Centro Nacional de Registro y Marta Evelin Menjívar, Directora del Registro de la Propiedad Intelectual de CNR, lanzan oficialmente el “Concurso Nacional INGENIO 2015”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

CNR lanza “Concurso Nacional Ingenio 2015”

Kathia Linares
Diario Co Latino

El Centro Nacional de Registros (CNR), pharmacy look bajo la coordinación de Registro de Propiedad Intelectual, hizo el lanzamiento oficial del “Concurso Nacional Ingenio 2015”, con el objetivo de promover el uso del Sistema de Propiedad Intelectual como herramienta de desarrollo personal y de protección a las creaciones de su intelecto, bajo el uso del sistema de derecho de autor y derechos conexos.

El evento Ingenio es realizado desde el año 2004 y cuyo objetivo era reconocer la creatividad del artista salvadoreño y promover el uso del Sistema de Propiedad Intelectual por parte de los artistas. A partir del año 2011, el evento tomó un giro diferente, ya que dejó de ser un reconocimiento y pasó a ser un concurso con convocatoria nacional. “Este tipo de actividades hacen que nuestro país progrese y permite que los artistas se desarrollen en todas las ramas de las bellas artes y es necesario que la población sepa que sus creaciones tienen derecho a ser protegidas por medio del derecho de autor y con el respaldo del CNR”, expresó el Director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez

Las categorías participantes del concurso son: Cortometraje y documental, cuento, escultura, fotografía, música, novela, pintura. Poesía y software. El premio a la mejor obra de cada una de las categorías será de 600 dólares y la fecha límite para recibir las obras será el 11 de septiembre de 2015.

Para la edición de este año, el CNR planificó, previo al lanzamiento del Concurso Ingenio, la  realización de un concurso en el que presentaron propuestas de diseño de afiches. El afiche ganador sería escogido como imagen del concurso ingenio 2015; y en el marco del convenio interinstitucional que existe entre el CNR y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, se convocó a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Diseño Estratégico y Licenciatura en Comunicaciones a participar en dicho concurso.

La propuesta ganadora fue denominada “Protege lo tuyo” y tuvo como creadora a Alejandra Abarca, quien se hizo acreedora de un premio de 225 dólares y una presea de reconocimiento.

“Estamos en la labor de constante promoción, ya que no existe el conocimiento de que se tienen que proteger obras, es por ello que emprendemos campañas de difusión para que nuestro talento humano se proteja”, dijo la Directora del Registro de la propiedad Intelectual del CNR, Martha Evelyn Menjívar.

Menjívar  recalcó que en el CNR existe un área específica de derecho de autor donde las personas talento,  pueden llegar y presentar su depósito de obra. Asimismo, mencionó que el trámite es extraordinario y  rápido, ya que puede concluir en cuestión de horas.

Los resultados del Concurso Ingenio 2015 se darán a conocer el día de la premiación, la cual se realizará en las instalaciones del CNR, la  primera semana del mes de octubre de 2015.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …