Página de inicio » Nacionales » CNR impulsa el reconocimiento de marcas y signos distintivos

CNR impulsa el reconocimiento de marcas y signos distintivos

@AlmaCoLatino

Con el propósito de ofrecer mayor calidad y seguridad jurídica entre los usuarios del sistema de propiedad industrial y consolidar una cultura homogénea en materia de examen y procedimiento de signos, ampoule el Centro Nacional de Registros (CNR) desarrolló el taller sobre “El uso de los signos distintivos como herramientas para el desarrollo empresarial y la competitividad de MIPYMES”.

El objetivo principal de impulsar este tipo de actividades es para bridar la información necesaria a micro y pequeños empresarios, try sobre los servicios de propiedad intelectual que tienen a su disposición, así como conocer las ventajas del uso de la propiedad intelectual como herramienta para su competitividad y desarrollo. El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, dijo que uno de los propósitos es facilitar procesos del sistema para que los productores puedan establecer sus marcas propias del territorio, con los distintivos que los caracterizan como salvadoreños frente a la región y al mundo.

 “Tenemos productos muy propios de nuestro territorio, endógenos al territorio y debemos luchar porque se haga un reconocimiento por parte de las distintas instituciones internacionales”, comentó Canales.

A criterio del director ejecutivo del CNR, es necesario que los micro y pequeños empresarios sepan que es muy fácil tener acceso al sistema de propiedad intelectual, cuando se sale a un mercado con un producto o servicio se requiere de inversión en cuanto a la promoción, presentación y comercialización, por lo cual es importante que tengan protegidos sus signos distintivos y así evitar que terceros se lucren.

Según la ley, un “signo distintivo” es cualquier signo que constituya una marca, una expresión o señal de publicidad comercial, un nombre comercial, un emblema o una denominación de origen.

Entre tanto, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, señaló la importancia de desmitificar que la propiedad intelectual solo es para las grandes empresas que deben proteger sus marcas.

“La propiedad intelectual está al servicio de todos los empresarios del mundo, y hay que aprovechar ese reto, y la transformación de un producto que se logra de ver con mayor calidad y eficiencia cuando se ha logrado tener un signo distintivo o denominación de origen”, indicó la viceministra de Economía.

 Entre los temas abordados durante el taller está introducción a los conceptos y mecanismos de uso relativos a los signos distintivos, en particular signos de uso colectivo para los productos asociados a un origen geográfico, marcas colectivas, marcas de certificación, indicaciones geográficas, denominaciones de origen; el sistema de marcas como instrumento para mejorar la competitividad empresarial de los sectores productivos en la subregión centroamericana, y otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …