Página de inicio » Nacionales » Pandillas se comprometen a reducir atentados y homicidios  

Pandillas se comprometen a reducir atentados y homicidios  

@DiarioCoLatino

Las pandillas MSX3, decease Barrio 18 (Sureños y Revolucionarios), viagra Mao-Mao, medicine Máquina, Mirada Locos 13, Privadas y privados de libertad de origen común emitieron anoche un comunicado en el que anuncian, que desde mañana inicia la “segunda fase” del proceso de pacificación.

Las pandillas en el supuesto comunicado informar que por “iniciativa propia decidieron dar inicio a partir del domingo 24 de agosto a una segunda etapa del Proceso  de Paz, reafirmando los compromisos iniciales”.

De acuerdo con el comunicado, desde mañana “cesaran todo tipo de hostilidades entre los miembros de pandillas, las acciones contra miembros y familiares de la FAES; las acciones contra miembros y familiares de la PNC”.

Además “cesar acciones contra miembros y familiares de custodios del sistema penitenciario y  evitar al máximo la generación de víctimas civiles, llámese motoristas, cobradores, pasajeros y otros”.

 Las pandillas dejan claro que a partir de mañana con la puesta en marcha de la “segunda fase de la tregua”, se disminuirán los índices de homicidios.

 En sus inicios, la tregua logró reducir los homicidios de 14 a 5 por día, pero desde enero a julio se produjo un alza de la violencia que llevó el índice a diez muertes violentas por día.

Las pandillas, en el nuevo comunicado, piden al gobierno “brindar facilidades” para que iglesias y entes civiles puedan conducir el diálogo y hacer posible la comunicación necesaria para “dirimir conflictos domésticos y cotidianos” que aseguren el éxito de esta segunda etapa del proceso de paz entre los grupos violentos.

 Agregan que profundizarán los pactos por “la vida y por la paz que se generaron en la primera etapa en los once municipios que se sumaron al proceso de Municipios Libres de Violencia, en los cuales, “se comprometieron” a la erradicación gradual de todo tipo de delitos en los que participen miembros de pandillas.

También dicen que a partir de mañana se declara “zona de Paz”, las comunidades de la Zona Escalón y se ordenará “cesar todo tipo de acoso a los Centros Escolares y declarar estos como zonas de paz”, nuevamente.

Ampliar nuestro compromiso de ofrecer “garantías para que puedan realizar (sin obstáculos) su trabajo los organismos humanitarios de socorro en las zonas donde tenemos presencia, este compromiso incluye a Comandos de Salvamento, Cruz Roja (nacional e internacional), Cruz Verde, socorristas diversos  y ambulancias del seguro social y de la red de hospitales públicos; asimismo, a las brigadas del sistema de salud que realizan operaciones de fumigación para combatir criaderos de zancudos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …