Página de inicio » Nacionales » CNR alerta a la población sobre documentos falsos presentados en el Registro de Comercio
El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, al centro, la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Maria Silvia Guillén, y el director de Registro de Comercio, Jose Mauricio Emilio Sermeño, informan sobre documentos falsos presentados a esa institución. Foto Diario Co Latino / German Alvarenga

CNR alerta a la población sobre documentos falsos presentados en el Registro de Comercio

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) informaron a la población sobre documentos falsos que se están presentados ante el Registro de Comercio, lo que pone en peligro la seguridad jurídica de los documentos que se inscriben en dicho registro y las acciones a tomar ante esta situación.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, dijo que últimamente se ha constatado la existencia de documentos que no son emitidos por el Registro de Comercio, ya que todo trámite debe hacerse en este registro y los pagos en los bancos del sistema financiero, nunca a personas particulares.

“Prevenimos a las personas de no hacer uso de este tipo de documentos, advirtiendo a los notarios a no arriesgar su profesión por certificar documentos que no les consten, porque como institución estamos comprometidos a denunciar la comisión de todo hecho constitutivo de delito”, advirtió el director del CNR.

Asimismo, denunció que los falsos documentos han sido detectados por funcionarios y empleados de la institución en el Registro de Comercio al acercarse personas interesadas que vienen a solicitar estados de instrucción, certificaciones o constancias para darles uso.

Al traer los documentos al Registro de Comercio se establece que éstos no están registrados en la institución, que son inexistentes, traen número de inscripción que no existen en el Registro de Comercio, hay algunos documentos que vienen con sellos y firmas de aparentes funcionarios del CNR que no existen o que existiendo las firmas no corresponden con ellos, también les han impreso sellos que aparentemente son del Registro de Comercio.

También se ha detectado que traen recibos de pago de derechos registrales por las personas interesadas, aparentemente en un banco del sistema, hay dos instituciones financieras involucradas, pero al parecer los pagos no han sido hechos. Puede ser que exista una falsedad utilizando el nombre de un banco, porque los fondos que corresponden a esos recibos no han ingresado al CNR.

“Cuando se hace el pago en el banco, en forma automática ingresa a la institución y al siguiente día el banco envía al CNR un estado de cuenta sobre el ingreso, eso no ha ocurrido en algunos documentos de recibos de pago que han sido presentados en donde se pudiese estar utilizando la figura e imagen de un banco, sus sellos que no corresponden con la realidad”, externó Canales.

A la vez, enfatizó que este hecho es constitutivo de un delito de falsedad, ya que algunos documentos que fueron extendidos por el CNR en su momento fueron alterados posteriormente con fines de ser utilizados en otros procesos, ya que se les cambió la fecha de emisión para que tuvieran vigencia.

Uno de los casos detectados fue la documentación presentada en un ministerio para participar en una licitación pública, por lo cual se hizo una investigación interna por parte de la inspectoría general, pero al mismo tiempo por la unidad financiera institucional para detectar los estados de cada uno.

El CNR anunció que recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer la denuncia y aviso correspondiente para que haga la investigación respectiva tomando en consideración el inicio de los interesados que fueron quienes presentaron los documentos en la institución.

El funcionario denunció una empresa fantasma con el nombre “mercado negro de Sonsonate”, que ofrece todo tipo de operaciones fraudulentas, llegan al descaro de manifestar: “cuando usted requiera documentación que tenga características de falsedad podemos ayudarle”.

Las autoridades del CNR y el Registro de Comercio hicieron un llamado a la población a cumplir lo regulado en el Código de Comercio, Ley de Registro de Comercio y su reglamento, donde se expone que todo comerciante individual o social debe presentar para la acreditación de sus actividades la matrícula de empresa debidamente extendida por el Registro de Comercio y renovarla en el mes de su cumpleaños.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …