Página de inicio » Nacionales » Clausuran jornada de Diálogos culturales
Alberto Romero, Margarita Velado y Carlos Molina, durante el cierre de Diálogos Culturales de invierno. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Clausuran jornada de Diálogos culturales

Zoraya Urbina
@zorayaurbina

La jornada de Diálogos Culturales de Invierno, look organizados por la Secretaría de Cultura, find   del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue clausura el martes con el tema “Fundamentalismo y predominio del pensamiento conservador y represivo”.El espacio fue conducido por el filosofo, Carlos Molina, quien también es catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y tuvo como ponentes a la abogada y feminista, Margarita Velado, y a Alberto Romero de Urbiztondo, ingeniero y escritor. El pensador recordó las palabras de la Presidenta de la secretaría de Cultura, Lorena Peña, también presidenta de la Asamblea Legislativa, quien al inaugurar los Diálogos decía que la transformación del país requiere de una lucha constante contra el pensamiento hegemónico neoliberal, al que para superar,  no sólo es necesario hacer transformaciones económicas, sino culturales.

En este marco, Romero reflexionó sobre algunas manifestaciones del pensamiento fundamentalista y de su papel como legitimadoras de la hegemonía dominante neoliberal y conservadora.

Explicó que sus ideas tenían como base su experiencia con defensoras de los derechos sexuales y reproductivos y en esfuerzos para recuperar el carácter laico del Estado salvadoreño.

Según fuentes de la Secretaría, este es el cuarto año en que se organizan estos espacios en los que se proponen diversos temas para  reflexionar de forma crítica, y desde una perspectiva de transformación social sobre  paradigmas culturales que determinan el imaginario del pueblo salvadoreño, ya sea en un sentido positivo o negativo, en sus luchas y aspiraciones históricas para el buen vivir.

Los diálogos en su edición 2015, se desarrollaron en cuatro jornadas con ponencias sobre temáticas variadas y tuvieron diversos  expositores, entre ellos,  el  Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún; el filósofo Luis Alvarenga; a Isabel Rauber, filosofa, investigadora social, consultora, especialista en género, de Argentina; Néstor Napal, economista argentino;  el actual diputado del FMLN, Blandino Nerio;  al sociólogo e investigador Lucio Oliver; y a Orlando Alfaro, docente del Departamento de Sociología y Estudios Sociales de la Universidad de Regina, Canadá.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …