Página de inicio » Deportes » Águila, Alianza, FAS e Isidro Metapán se apuntan como los favoritos a pelear por el título. Solo Santa Tecla podría hacerles sombra
Paolo Suárez es una de las novedades para el torneo Apertura 2015, en Isidro Metapán. Foto Diario Co Latino/Archivo

Águila, Alianza, FAS e Isidro Metapán se apuntan como los favoritos a pelear por el título. Solo Santa Tecla podría hacerles sombra

Santiago Leiva
Diario Co Latino

En cada inicio de torneo los cuatro equipos “grandes” o tradicionales de El Salvador generan un tsunami de emociones, here pero no todos cumplen las expectativas trazadas y acaban decepcionando a sus hinchadas. El Apertura 2015 no es la excepción Alianza y Águila se han armado de pies a cabeza; FAS e Isidro Metapán también estrenarán algunas piezas.

Es Águila quizá el equipo que más ha trastocado su plantilla. De entrada ya no cuenta con el técnico panameño Julio Dely Valdés y su lugar lo ocupará brasileño Eraldo Correia, nurse un viejo conocido en San Miguel.

El plantel también sufrió la baja de varios jugadores, pero solo el veterano Isaac Zelaya tenía papel protagónico en el cuadro negro naranja. El resto si acaso vieron un par de minutos durante el torneo pasado, que fue un fracaso más para los orientales.

Hoy en busca de mayor protagonismo Águila ha hecho llegar piezas que espera le puedan rendir más de lo que dieron en sus anteriores equipos. Se rescata las llegadas de Jimmy Valoyes y Jhonny Ríos, dos jugadores de mucha garantía y titulares con Dragón. También han vuelto Christian “Pibe” Bautista e Isidro Gutiérrez, y han contratado los servicios del delantero Irvin Valdés de buen suceso con Juventud Independiente.

Mística blanca

La dirigencia de Alianza volvió a apostar por los conocimientos técnicos del uruguayo Rubén Alonso, y de ayudante le puso a Adonay Martínez, un jugador que, al igual que Alonso, vistieron la elástica blanca. La idea es que los jugadores albos recuperen la mística y el amor a la camiseta que se perdió con el paso de los años.

Pero no solo la mística es la que quiere recuperar Alianza sino también el buen fútbol, y para ello se deshizo de las piezas innecesarias o que no tenían cabida en el nuevo proyecto. Así, no contará más con los argentinos Matías Córdova y Jorge Drovandi, tampoco siguen Roberto Maradiaga e Isidro Gutiérrez. Erick Molina estaba a préstamo y volvió a Atlético Marte.

Empero, unos se van y otros llegan. Herbet Sosa ha vuelto después de estar a préstamo con Juventud Independiente. De ese mismo destino han llegado a las filas blancas Juan Carlos Portillo y Rodrigo Rivera.

En el campo de los extranjeros esta vez Alonso ha apostado por la escuela colombiana. Iván Garrido y Óscar Guerrero le inyectarán la cafeína a los blancos. A partir de estas piezas más las que ya tenía Alianza espera volver al sitial de privilegio y a pelear por títulos. Falta ver si el equipo funciona como equipo o se queda nada más en una reunión de piezas.

Pesca felina

Club Deportivo FAS también es candidato serio para pelear en la parte de arriba. Los asociados le han confiado nuevamente los destinos tigrillos al peruano Agustín Castillo y hasta hoy no se habla de bajas de peso en el cuadro occidental.

Al contrario, el estratega inca ha reforzado el equipo con cuatro piezas nuevas.

De la UES reclutó a Alexander Suazo y a Jonathan Jiménez. También ha hecho llegar al brasileño Josimar Moreira y al hondureño  Walter Martínez.

De la mano de la “Chochera” Castillo, FAS consiguió un racimo de títulos en la década pasada, pero hoy los cetros se le han vuelto esquivos y ya acumulan una larga sequía.

A sacar la “espinita”

A Jorge “Zarco” Rodríguez se le fue el tetracampeonato de las manos el torneo pasado, lo que sin duda clavó una “espinita” en el estratega de los cementeros que buscará sacársela en diciembre de 2015.

La única duda que brota en el equipo jaguar es quien suplirá a Héctor Ramos, un jugador que aportaba mucho gol al cuadro cementero y que se marchó al final del torneo pasado.

De entrada esa misión podría recaer sobre las espaldas de David Antonio Rugamas, el goleador de Juventud Independiente el torneo anterior y que hoy vestirá la elástica de Metapán. También ha vuelto el uruguayo-salvadoreño Paolo Suárez, un volante que aparte de picardía tiene gol.

Nelson González, procedente de la UES y Otoniel Salinas también han desembarcado en Metapán y estarán a las órdenes de Jorge Rodríguez.

Aparte de disputar el torneo doméstico, el equipo calero también jugará la

CONCACHAMPIOSN

Es sobre este cuarteto sobre los que caerá la mayor responsabilidad de regalar buen fútbol y, sobre todo, luchar por los boletos a semifinales.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …