Página de inicio » Nacionales » Claudia Ortiz pide crear un sistema de alerta temprana para la prevención de feminicidios
“No basta con castigar los feminicidios. Hay que prevenirlos”, es la frase de Claudia Ortiz para presentar las reformas a la LEIV. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Claudia Ortiz pide crear un sistema de alerta temprana para la prevención de feminicidios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, presentó el martes reformas a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) a fin de prevenir feminicidios y proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Claudia Ortiz dijo que con las reformas buscan crear un sistema de alerta temprana para la prevención de feminicidios, de manera que la Policía Nacional Civil (PNC) tenga acceso a un registro para saber si la mujer que denuncia ya había alertado a las autoridades; y si el agresor ya había ejercido violencia.

“Se debe crear un Registro Nacional de Hechos predelictivos al feminicidio, que viene siendo denuncias de delitos como lesiones, acoso o agresión sexual y otros tipos de violencia que están contenidas en la LEIV”, enfatizó Ortiz.

La parlamentaria remarcó que con la iniciativa se busca también reconocer el acceso a medidas de protección como un derecho de las mujeres víctimas de violencia, “actualmente, no está considerado dentro del catálogo de derechos de la LEIV”, dijo.

En la reforma se plantea que el Estado debe asegurar el apoyo inmediato, la integridad física, emocional, la atención psicosocial y legal se las víctimas; además, sería una obligación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) contar con un mínimo de una casa de acogida en cada departamento del país; pues, actualmente, solo hay una casa de acogida para mujeres migrantes en el país.

El acceso a la casa de acogida será gratuito y las autoridades a cargo deberán garantizar a las mujeres y su grupo familiar una estadía transitoria, confidencial, segura con atención integral; para ello deberá destinarse al menos el catorce por ciento del presupuesto anual asignado al Instituto.

Las mujeres víctimas de violencia podrán habitar “en un lugar digno, con alimentación, asistencia legal y psicológica el tiempo que necesiten, hasta que estén a salvo de su agresor”.

Se agrega a la Policía Nacional Civil dentro de la comisión técnica interinstitucional que vela por el cumplimiento de la LEIV. “La PNC es una entidad que recibe de primera mano las denuncias de las mujeres cuando acaban de ocurrir los hechos; por ello, es importante que sea parte de esta institución.

Estas iniciativas se presentan en el contexto del mes que conmemora a las mujeres y como una apuesta integral al abordaje de las víctimas de violencia.

Ver también

La FUSS y la CIRAC conmemoran el 35 aniversario de la masacre de FENASTRAS

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUSS), afilada a la Federación …