Página de inicio » Nacionales » “Clase poderosa sigue en impunidad” en El Salvador: Padre Toño
El Sacerdote Antonio Rodríguez calificó de “impunidad de la clase poderosa” la orden de libertad condicional del ex fiscal Luis Martínez. Foto Diario Co Latino / Archivo

“Clase poderosa sigue en impunidad” en El Salvador: Padre Toño

@elder_gomez_2

La justicia “es muy peligrosa para la institucionalidad democrática” de El Salvador, advirtió el sacerdote español, Antonio Rodríguez, conocido como “El padre Toño”, al reaccionar sobre un fallo emitido el lunes por una Cámara de lo Penal de San Salvador, que ha ordenado la libertad condicional del ex Fiscal General, Luis Martínez.

“En el país seguimos constatando la impunidad en la clase poderosa y los ricos, la clase de arriba”, aseguró el religioso, por cuya denuncia judicial el Tribunal Primero de Paz de San Salvador ordenó prisión preventiva contra Martínez, por haber divulgado conversaciones privadas de Rodríguez con un pandillero.

Martínez fue apresado el mes pasado junto al empresario Enrique Rais, un sobrino de éste y un ex jefe de la Fiscalía, por varios delitos relacionados con presuntos amaños en procesos judiciales contra un matrimonio.

Sin embargo, a Martínez se sumó el delito de “divulgación de información reservada”, por haber hecho públicas conversaciones telefónicas íntimas del llamado “Padre Toño” con un delincuente, en el marco de una investigación de una presunta tregua entre grupos de maleantes, en la que el religioso español habría servido como “mediador”.

Introdujo objetos prohibidos

Tras la presentación de la prueba fiscal, Rodríguez se vio obligado a aceptar que había introducido objetos prohibidos a un centro penitenciario, por lo que un tribunal capitalino lo forzó a abandonar el país, pero tras el escándalo de la aprehensión del ex Fiscal General, el religioso, quien ya había vuelto a El Salvador, puso una denuncia contra el ex funcionario.

La Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, sin embargo, anuló el proceso legal contra Martínez y ordenó al Juzgado Primero de Paz realizar una nueva audiencia inicial contra el ex funcionario, por una supuesta “falta de fundamentación” en la Resolución que envió al ex Fiscal General a prisión.

“Vuelvo a constatar la situación tan delicada en la que se encuentra la Corte Suprema de Justicia, una Corte Suprema muy peligrosa para la institucionalidad democrática en la cual vive el país”, advirtió el lunes el religioso español en una entrevista desde Barcelona al programa Meganoticias 19, de la cadena Megavisión.

“La justicia es para los pobres, para los de abajo, decía Monseñor (Oscar Arnulfo) Romero”, recordó el sacerdote.

La abogada que lleva el caso Martínez-Raís, Bertha Deleón, también entrevistada por el canal de televisión, dijo que “llama mucho la atención esta decisión (de la Cámara Primero de lo Penal) y creo que revela que realmente estamos ante un reto, el Sistema de Justicia, está ante un gran reto”.

“Me sorprende cómo es que (los Magistrados de la Cámara Primero de lo Penal) dan el efecto de hacer cesar la detención provisional (de Martínez), basada en falta de fundamentación”, exclamó la jurista.

“Me siento sorprendida de la decisión de la Cámara Primero de lo Penal”, subrayó.

“Clicas” en Órgano Judicial

El Fiscal General, Douglas Meléndez, denunció a fines del mes pasado que en el Órgano Judicial existen “clicas” o redes de jueces, empleados judiciales y abogados, ligados a bandas de delincuentes.

En la oriental ciudad de San Miguel, por ejemplo, el Ministerio Público procesa desde el año pasado a un gigantesco grupo de funcionarios y empleados judiciales, abogados y hasta un fiscal, por supuestos nexos con bandas del crimen organizado.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …