Página de inicio » Opiniones » Clamor popular por los prisioneros inocentes

Clamor popular por los prisioneros inocentes

César Ramírez
@caralvasalvador

El día 16 de agosto en las calles de San Salvador, se escuchó la voz y gritos de los familiares de los prisioneros inocentes capturados durante el Régimen de Excepción.

Aconteció esa manifestación de padres y madres en defensa de sus hijos, hermanos, parientes etc.   ellos niegan vigorosamente que sus seres queridos pertenezcan a pandillas, afirman su inocencia al no poseer nexo alguno con grupos terroristas, sostienen que no han cometido delito alguno; en su marcha han exhibido solvencias de policía y constancias laborales, mientras muestran fotografías de sus grupos familiares, también denuncian la falta de información de su ubicación, que se convierte en una forma de tortura que les provoca ansiedad y depresión.

En los carteles se lee: “No más régimen de excepción para nuestros familiares inocentes pronta liberación” “¡Audiencia sin defensa es una justicia rota!”

“Mis hijos no son pandilleros son trabajadores por eso pedimos su libertad”.

Marcharon con fotografías alzadas, los rostros impresos en sus camisetas, gritos de protesta y coros de familiares clamando: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!… una acción que recordaba las expresiones populares del siglo pasado, aquellas reclamaron a los prisioneros políticos en el marco de la represión militar, ahora son prisioneros sin defensa jurídica, sin derecho al habeas corpus, en clara violación al Art. 11 de la Constitución de la República.

Los organismos de Derechos Humanos han denunciado el fallecimiento de decenas de ciudadanos en prisión durante el actual régimen de excepción, es un daño irreparable y se convierte en delito de Estado, los familiares no se enteran de su muerte hasta el momento que una funeraria ofrece sus servicios, en otros casos son reportados de muerte por covid, algunos enterrados en fosas comunes, mientras familias de los fallecidos denuncian haber encontrado en sus cuerpos  lesiones, fracturas, coágulos de sangre en diversas partes del cuerpo y visibles injurias externas etc.

El Ministerio de Seguridad informa que desde el inicio del Régimen de Excepción existen más de 49,629 terroristas capturados (13AGO022).

Esa cifra es absoluta e inapelable para cualquier persona calificada así… entonces éste evento puede extenderse a todo opositor de cualquier naturaleza: religioso, comunicador, defensor de derechos humanos, abogados, médicos, ciudadanos en general etc.

En las actuales circunstancias, las calles tienen las palabras, yo las pronuncio reclamando: ¡Libertad para los prisioneros inocentes!
amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …