Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos exigen retirar placa conmemorativa a Roberto d’Aubuisson
Miembros del Comité Monseñor Oscar Arnulfo Romero denuncian a la municipalidad por la decisión de no retirar la placa del mayor Roberto d’Aubuisson, colocada en el paseo El Carmen, en Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Ciudadanos exigen retirar placa conmemorativa a Roberto d’Aubuisson

No se realizó ningún proceso de consulta con la ciudadanía tecleña de quiénes podían ser considerados ilustres de la ciudad, y esta placa funciona como un símbolo negativo de impunidad y violencia.

David Martínez
@davidmar2105

Habitantes de Santa Tecla y miembros del Comité Monseñor Romero exigieron a las autoridades de la alcaldía municipal retirar una placa conmemorativa de Roberto d’Aubuisson, debido a que es uno de los mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad como el autor intelectual del asesinato del Beato Romero.

En julio del presente año, el ayuntamiento de Zaragoza pidió por medio de la embajada de España en El Salvador el retiro de su escudo en dicha placa, pues la inversión para el proyecto del Paseo de Los Ilustres fue otorgada por dicha cooperación. “Consideramos que no se realizó ningún proceso de consulta con la ciudadanía tecleña para decidir quiénes podían ser considerados ilustres de la ciudad, y esta placa funciona como un símbolo negativo de impunidad y violencia. Por eso es que exigimos que se retire la placa”, indicó Cecilia Pocasangre, miembro del comité Monseñor Romero.

La placa se encuentra en el Paseo de Los Ilustres, ubicado en el Paseo El Carmen, frente a la iglesia con el mismo nombre, lo cual para algunos es una falta de respeto.

Aseguraron que este hecho no abona a la justicia y la reparación de las víctimas, además expresaron que dicho personaje jamás hizo algo por la ciudad tecleña, por lo que para ellos no es una persona digna de resaltar.

“Es una burla que el alcalde de esta ciudad haya puesto de ilustre al asesino intelectual de Monseñor Romero. El pueblo tecleño debe estar claro que para ser personaje ilustre se debería señalar un beneficio que recibió de Roberto d’Aubuisson. No hizo ninguna”, aseveró el padre Trinidad Nieto.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …