Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos avalan consulta para posibles reformas a la Constitución
Equipo Ad hoc que estudia las reformas a la constitución de la República, encabezada por el Vicepresidente Félix Ulloa. Foto Diario Co Latino / Vicepresidencia.

Ciudadanos avalan consulta para posibles reformas a la Constitución

@DiarioCoLatino

Las consulta ciudadana sobre la necesidad de reformar la Constitución ha dado aval a este procedimiento, según informó  el Vicepresidente Félix Ulloa.

“Tenemos una opinión casi unánime y favorable para el trabajo de la reforma Constitucional”, agregó el funcionario.

El presidente Nayib Bukele delegó a Ulloa para realizar el proceso de consulta, el  24 de agosto de este año, basado en el estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional.

El objetivo es obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad y la que será entregada en septiembre del 2021.

Ulloa afirmó que se recibieron por lo menos, 1,663  mensajes y propuestas enviados a través de la plataforma de consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución”, donde apoyan el estudio que realiza el Equipo Ad hoc y solo 21 mostraron no estar de acuerdo.

“Eso nos llena de mucha satisfacción e indica que el pueblo salvadoreño se ha volcado a dar sus opiniones, el pueblo ha dicho que sí y han enviado sus propuestas”, expresó el vicepresidente Ulloa.

Este procedimiento se llevó a cabo desde el domingo 15 de noviembre a las 0:01 horas,  hasta las 15 horas de este domingo 22, informaron.

De las propuestas recibidas 777 opiniones  fueron sobre reformas la Constitución, 865 respuestas positivas y propuestas de reformas la Constitución y sólo 21 opiniones en contra.

Hubo opiniones de salvadoreños residentes en el país, así como también de España, Italia, Irlanda, Suecia, Suiza, Taiwán, Kuwait, Malí, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dijeron.

Los temas más votados fueron el político y  proponen evitar la exclusividad de los partidos políticos para optar a un cargo público, reducir el número y período de diputados a la Asamblea Legislativa, entre otros.

Así como también el derecho a un salario mínimo de $450, una ley de teletrabajo más íntegra, apoliticidad de los magistrados del TSE, uso de voto electrónico para salvadoreños en el exterior, regular el uso de la tierra para la explotación agrícola, implementación del Plebiscito y referéndum.

Es de destacar que en organización territorial de El Salvador, una propuesta fue “que se vuelva a la organización territorial que existió hasta 1950 o una similar, donde El Salvador estaba divido en 32 distritos, donde se desarrollarían proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Y sobre la “Dogmática Constitucional”, destacan la no prescripción de los delitos por corrupción, el derecho a la vida, Internet como derecho humano, pena de muerte por delitos de corrupción y por pertenencia a las pandillas, y que el termino “matrimonio” sea exclusivo para la unión entre hombre y mujer.

Y en el caso de la parte orgánica de la Constitución, con 157 opiniones se pide reformas a la normativa de funcionamiento de los concejos municipales para evitar la corrupción, eliminación del fuero Constitucional, creación de la Jurisdicción de lo Tributario; anticorrupción, creación del Tribunal de la Carrera de la Judicatura y Carrera Fiscal, independencia de los Fiscales adjuntos y, regulación y equilibrio salarial para profesionales de salud pública y privada, entre otros.

En las opiniones de no reformas a la Constitución de la República, los ciudadanos exponen razones como: ”no es legítimo que detentadores del poder político impulsen una reforma constitucional”.

Para este grupo esto es “porque pone en riesgo el país, en el sentido que afecte la libre expresión y  la Constitución funciona bien así como está.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …