Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer Joven” abre sus puertas en el municipio de San Martín

“Ciudad Mujer Joven” abre sus puertas en el municipio de San Martín

@GloriaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social, see salve Vanda Pignato, viagra check dio por inaugurado el programa piloto: “Ciudad Mujer Joven”, como una respuesta a niñas, adolescentes y jóvenes que buscan  un desarrollo personal, social y económico, para sus proyectos de vida.

“Hacemos el lanzamiento oficial  de una nueva estrategia  en El Salvador, orientada en facilitar el acceso a las adolescentes  y mujeres jóvenes a los diferentes servicios que brindamos en Ciudad Mujer”, declaró.

El Plan Piloto de “Ciudad Mujer Joven” arrancó en el municipio de San Martín, a partir de los antecedentes del alto índice de violencia en contra de las mujeres, que incluye graves casos de violaciones, agresiones sexuales y feminicidios.

“Con el trabajo de Ciudad Mujer notamos que solo las mujeres adultas tomaban estos programas, con un 71% mayores de 25 años; solo un 24.2% de 18 a 25 años y solo un 4.7% son menores de los 18 años de edad, y teníamos que cambiar esto”, dijo.

Este programa de Ciudad Mujer Joven se realizará a partir de la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Inclusión Social (SIS); a través de Ciudad Mujer, el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Salud (MINSAL), Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Usuarias de Ciudad Mujer en San Martín, se acercan la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino
Usuarias de Ciudad Mujer en San Martín, se acercan la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino

“Nos preocupó  que en un momento tan importante para las adolescentes y jóvenes sufran violencia delincuencial y sexual, ofende también, que haya música que toma a la mujer como un objeto; las niñas y adolescentes deben entender que no es prueba de amor el sexo o los celos”, argumentó.

Mientras, Patricia Olamendi,  Representante de ONU-MUJERES en el país reconoció el esfuerzo que lleva a cabo, la Secretaría de Inclusión Social, al promover los derechos humanos de la población femenina en el país.  “Hay muchos obstáculos para las niñas y adolescentes, es complejo ser joven y mucho más cuando no se ha podido potenciar que las niñas concluyan sus estudios , esto es un grave obstáculo para el desarrollo de un país”, afirmó.

Sobre la violencia delincuencial y sexual, Olamendi reiteró que se deben realizar esfuerzos por erradicarla desde los hogares y las calles.

“La de violencia en el país es seria y grave, está presente en algunos hogares y hace vulnerable a la mujer y mucho más, a las niñas; tenemos estadísticas que las víctimas principales de la violencia sexual son niñas entre 12 a 18 años, con un 89%,  y de esta violencia está el embarazo precoz que no podemos tomarlo como normal”, argumentó.

Karla, alumna que ha participado de los programas: Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), Atención a la Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva, reconoció el aporte importante a su vida con este proyecto.

“A las autoridades les doy las gracias infinitas  por habernos tomado en cuenta, con Ciudad Mujer Joven he aprendido mucho en estos dos meses y he escuchado muchas historias que me van a permitir ayudar a otras jóvenes. Estos mensajes hay que llevarlos a otras adolescentes y buscar una vida libre de violencia”, subrayó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …