Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” gradúa a usuarias especializadas en áreas técnicas y vocacionales
Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, acompañado de Tania Cedillos, directora ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social y representantes de esta institución, participan en la graduación de 1,300 usuarias provenientes de 23 municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” gradúa a usuarias especializadas en áreas técnicas y vocacionales

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Tania Cedillos, directora ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) presidió el acto de graduación de un mil 300 mujeres provenientes de 23 municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión, quienes obtuvieron especializaciones en diferentes áreas técnicas y vocacionales.

Con un acto en la sede de “Ciudad Mujer” San Miguel, las graduandas que obtuvieron su formación técnica y vocacional del Módulo de Autonomía Económica están en la capacidad de emprender nuevas iniciativas productivas o colocarse en empresas ya establecidas.

El Módulo de Autonomía Económica ofrece más y mejores cursos y talleres, para que las usuarias tengan la oportunidad de especializarse en diversas áreas, incluso aquellas iniciativas que hace algunos años atrás, eran tradicionalmente exclusivas para los hombres.

“Como Secretaría de Inclusión Social nos llena de mucho orgullo celebrar un acto más de graduación del Programa Ciudad Mujer y esto nos anima a seguir adelante ofreciendo mejores servicios y oportunidades a través de las seis sedes de Ciudad Mujer que funcionan a nivel nacional”, dijo Tania Cedillos.

Asimismo, recalcó que  la naturaleza de “Ciudad Mujer”, no es solo esperar que las mujeres lleguen a sus sedes sino también, llegar hasta sus hogares o caseríos a través, de su “modalidad comunitaria” que llega a los territorios.

“Ciudad Mujer Comunitaria” ha logrado cubrir más localidades y territorios y así ofrecer los servicios a más mujeres; como en el caso de los municipios catalogados en extrema pobreza, como San Antonio del Mosco y San Gerardo del departamento de San Miguel, en donde “Ciudad Mujer” desarrolló cursos de formación ambulante, les ha permitido capacitarse y generar así mejores ingresos para ellas y sus familias, saliendo de desplazamiento que marca el trabajo doméstico.

Tania Cedillos, directora ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social, entrega un diploma durante la graduación de 1,300 usuarias provenientes de 23 municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión, quienes se especializaron en diferentes áreas técnicas y vocacionales. Foto Diario Co Latino.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel reconoció el trabajo sistemático e integral del programa de gobierno “Ciudad Mujer” por su versatilidad y empoderamiento del conocimientos sobre derechos y formación técnica de las mujeres  migueleñas. “Felicito al Programa Ciudad Mujer por los excelentes resultados en beneficio de las mujeres salvadoreñas y a ustedes, queridas mujeres que hoy se graduaron por haberse formado en diferentes especialidades, lo que les permitirá desarrollarse técnica y profesionalmente “, expresó.

Mientras, Felicita Álvarez de Ramos, designada por las graduandas para dar los agradecimientos, enfatizó “Me siento orgullosa de poder graduarme este día con todas ustedes, ya que no solo nos hemos formado vocacionalmente, sino que además hemos conocido y aprendido sobre nuestros derechos y ahora sabemos como defenderlos, lo que nos aumenta la esperanza de poder lograr nuestro sueños”.

Las graduandas se especializaron en una serie de cursos y talleres que les ha capacitado para : elaborar calzado y productos de cuero; elaboración de concentrados para bovinos, cerdos y aves de corral; fabricación de productos de limpieza; producción de artesanías en bambú; elaboración de bisutería con piedras acrílicas, plumas, conchas y semillas; elaboración de comida básica, panadería y repostería; elaboración de dulces típicos; corte y confección; estilismo; elaboración de sorbetes y paletas; elaboración artesanal de velas; jardinería; especialización en agricultura familiar; elaboración de prendas de vestir con teñido de añil, entre otras iniciativas productivas.

Los cursos para el Departamento de San Miguel fueron impartidos en los municipios de: Carolina, Chapeltique, San Miguel, Chinameca, Ciudad Barrios, Comacarán, El Tránsito, Lolotique, Nueva Guadalupe; San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge; San Luis La Reina, San Rafael Oriente, Sesorri,  y Uluzuapa.

Y en los municipios de: Conchagua, La Unión, Yucuaquín, El Carmen, Intipucá, San Alejo, Yayantique del Departamento de La Unión, donde tuvieron acceso a los cursos y talleres.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …