Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” gradúa a mujeres especializadas en diversas áreas productivas
Vanda Pignato junto a las más de 300 mujeres usuarias de Ciudad Mujer Usulután, quienes se graduaron y fueron certificadas en diferentes áreas técnicas y vocacionales para que alcancen su independencia económica. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” gradúa a mujeres especializadas en diversas áreas productivas

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, presidió el acto de graduación de más de 300 usuarias de “Ciudad Mujer” Usulután, quienes fueron acreditadas como especialistas en diversas áreas técnicas y vocacionales, que les permitirá emprender iniciativas productivas u obtener un empleo formal.

El evento fue realizado en la plaza central del municipio de Alegría, que contó con la participación del Alcalde René Saúl Sánchez, y mujeres provenientes de los municipios de El Triunfo y Nueva Granada, en la zona Norte del departamento de Usulután.

Las graduandas fueron beneficiadas con estos cursos de formación técnica-vocacional, que les proveyó de nuevos conocimientos para alcanzar su independencia económica y mejorar sus condiciones de vida y sus familias.

“La autonomía económica es un pilar fundamental para el desarrollo de las mujeres porque las vuelve independientes y les permite tomar sus propias decisiones o emprendimientos ”, enfatizó la Secretaria Vanda Pignato.

El Alcalde de Alegría, René Saúl Sánchez expresó: “Como municipalidad estamos comprometidos a continuar canalizando recursos y apoyando a los programas encaminados a mejorar la vida de las mujeres, a través de la Unidad Municipal de la Mujer.

Felicito a la Secretaria Pignato por su trabajo al frente de la Secretaría de Inclusión Social, por su compromiso para contribuir el desarrollo integral de la mujer salvadoreña”.

 Las 300 graduadas cuentan además de sus conocimientos teórico-prácticos, con la formación en Derechos Humanos y Género, capacitación que les ayuda a identificar y reconocer sus derechos fundamentales y así prevenir la discriminación y la desigualdad, tanto en sus hogares, en sus comunidades como en todos los ámbitos en los que se desenvolverán.

“Agradezco a Ciudad Mujer por todo el apoyo incondicional que nos ha brindado, ya que hemos podido cumplir nuestras metas y alcanzar nuestra independencia económica.

Al haber finalizado los cursos de formación técnica-vocacional y graduarnos, tenemos más oportunidades de superación”, manifestó Cecilia Batres, escogida por las graduandas para dar las palabras de agradecimiento.

Las graduadas están preparadas para la confección de prendas de vestir femeninas y confección de prendas enguatadas; elaboración artesanal de calzado y elaboración artesanal de sandalias; así como la elaboración de sorbetes y paletas; de encurtidos y escabeches; pastelería, arreglos naturales con frutas;  elaboración de artesanías en bambú criollo; y cursos de agricultura en la Escuela de Capacitación Agrícola fueron la áreas de especialización técnica-vocacional.

Con estos procesos de formación también se fortalecieron algunas iniciativas productivas existentes en los municipios de Nueva Granada, Alegría y Berlín, que se dedicaban a la elaboración de alimentos, producción y comercialización de hortalizas, las técnicas de teñido en añil. Que son iniciativas que han sido apoyadas no solo con procesos de formación y capacitaciones empresariales, sino que además, se ha tenido el beneficio de “capital semilla”, provenientes de fondos de la Unión Europea (UE).

En cuanto al Módulo de Autonomía Económica que conforma a una de las cinco áreas de atención que conforman el programa social “Ciudad Mujer” tiene el compromiso de apoyar, fomentar y promover la empresarialidad femenina, como una estrategia de empoderamiento, autonomía y mejora del bienestar de las mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …