web analytics
Página de inicio » Internacionales » Circula en redes una convocatoria a caravana migratoria de Honduras a Estados Unidos

Circula en redes una convocatoria a caravana migratoria de Honduras a Estados Unidos

Tegucigalpa / AFP

Personas anónimas convocaron por redes sociales en Honduras a otra caravana migratoria hacia Estados Unidos, días después de que los miembros de la última oleada fueran reprimidos y deportados por autoridades mexicanas.

En un mensaje que circula en Honduras por Facebook y WhatsApp se convoca a la «caravana migrante» para el 31 de enero, con el fin de salir a las 5:00 de la madrugada, hora local, desde San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa.

«Buscamos refugio» porque «en Honduras nos matan», agrega el mensaje. También circula un audio: «Habemos (sic) un grupo como de 500 personas aquí (en Honduras) que estamos listas para el 31 (…) No nos dejemos vencer, hay que ir para adelante».

Desde San Pedro Sula partieron entre el 14 y el 15 de enero unos 3.000 hondureños, quienes se dividieron en dos grupos para ingresar a Guatemala por los pasos fronterizos de Corinto y Agua Caliente.

Pero al llegar a la frontera con México fueron reprimidos por cientos de policías que les lanzaron hasta bombas lacrimógenas.

Desde entonces, todos los días llegan aviones y autobuses a Honduras procedentes de México con cientos de personas deportadas que integraban esa caravana.

El 14 de octubre del 2018 se formó la primera caravana en San Pedro Sula, como una forma novedosa de emigrar a Estados Unidos. Posteriormente se sumaron salvadoreños y guatemaltecos.

Esa migración en masa irritó al presidente estadounidense, Donald Trump, que reforzó las políticas antiinmigratorias y envió soldados a la frontera con México para frenarlos.

Al menos tres nuevas caravanas masivas y otras menores partieron entre fines del 2018 y principios desde el 2019.

Ver también

Ocho países de América Latina y el Caribe superan 28.000 muertes por COVID-19

MÉXICO/Xinhua Ocho países de América Latina y el Caribe superan ya la cifra de 28.000 …