Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » CINE, AMOR Y FRIJOLES

CINE, AMOR Y FRIJOLES

Texto: Maité Portillo

Fotos: Kathya Villacorta

Suplemento tres mil 

Era martes 21 de octubre, malady el reloj marcaba las 5:30 p.m. No era de noche ni de día. El sol temía aún ocultarse y la luna no se apresuraba a salir.  Un martes cualquiera con un actividad en especial.

En Multicinema Reforma, salve ubicado en el boulevard Universitario; se expuso la tercer película (Amor y Frijoles) que forma parte de la tercera edición de la muestra cinematográfica CINE HISTORIAS, unhealthy como una iniciativa para el apoyo a la cultura por parte de la Secretaría de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde la entrada principal y dando paso al parqueo se puede identificar un lleno total en el salón de espera, antes de ingresar a la sala de cine.

La cola ha rodeado el salón y dentro del mismo se da una exposición de pinturas por parte de artistas del departamento de San Vicente, además de unas estatuas humanas pintadas de color dorado, y en el pasillo el emblemático banner con la leyenda: “Yo quiero una Ley de Cultura para El Salvador”.

Los minutos han pasado y poco a poco la fila comienza a avanzar, sin ser las primeras, pero tampoco las últimas, entramos a la sala que ya representaba un lleno parcial al momento de estar ahí; bastaría decir que muchos optaron por tomar asiento en el pasillo principal ante la falta de butacas para acomodarse.

Antes de que la función cinematográfica diera inicio el grupo de voces de niñas dirigido por “Cedamer” interpretaron un par de canciones  nacionales y otro par de países internacionales (siempre latinoamericanos).

La función musical y las luces comenzaron a desvanecerse; un cortometraje previo explicaba el esfuerzo realizado por el FMLN para el apoyo de la cultura en el país; este año se celebra la tercera edición de la muestra cinematográfica CINE HISTORIAS; presentado en el mes de octubre, en el marco de las celebraciones del aniversario de fundación del FMLN.

La muestra de cine 2014 ha tenido como tema central la Cultura Viva latinoamericana, entendida como una política del bien común.

Trama

Después de unos segundos y con el reloj marcando las 6:00 de la tarde pasadas, las luces se apagan y comienza la producción hondureña “Amor y Frijoles”; una melodía pegajosa da paso a los créditos de todos aquellos que colaboraron en la producción; la película nos cuenta la historia de una pareja de casados (Karen y Dionisio) donde ella sospecha de la infidelidad de él debido a actitudes extrañas adoptadas por el mismo; Nicole, amiga de Karen, le propone descubrir al “infiel” o buscar revancha por lo sucedido. Durante la historia Karen descubre que muchas de las cosas que pueden suceder no siempre son lo que aparentan.

Sin lugar a duda “Amor y Frijoles” es más que solo una película de comedia dramática; durante los 80 minutos de su duración, el público queda expuesto a una dosis de realidad social, la presentación y forma de vida de una pareja de clase media baja, ante un problema usual de las sociedades latinoamericanas, las influencias de los amigos y medios de comunicación, la toma de decisiones arrebatadas y la ingenuidad son solo elementos destacables de una realidad latente que viven los personas de la región.

Tomarlo con humor y hasta un toque de moralismo son solo las reacciones más comunes que saltan a la vista. Han pasado ya los 80 minutos y ante un final esperado, pero que no deja de causar agrado en el público se termina la función de las 5:30; la gente comienza a ponerse de pie arrebatadamente en busca de la salida; un par de comentarios en el pasillo de aprobación ponen fin a una visita al cine un martes por la tarde.

CINE HISTORIAS 2014 aún debe presentar la película panameña  “Chance” para poder terminar la muestra de este año; esta será presentada el próximo martes 28 de octubre, a las 5:30; es de recordar que es totalmente gratis y es una opción para aquellos amantes del cine y la cultura latinoamericana.

Las películas también serán presentadas en otros departamentos: Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Ahuachapán.

CINE, AMOR

Y FRIJOLES

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.