Página de inicio » Nacionales » Cinco años de prisión por extorsión en grado de tentativa

Cinco años de prisión por extorsión en grado de tentativa

@DiarioCoLatino

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán declaró responsable penalmente a Moisés Otoniel R., de 29 años de edad, como autor directo del delito de extorsión en grado de tentativa, en perjuicio de la víctima bajo régimen de protección denominada con la clave “Silvana”. Por ello, deberá de cumplir la pena principal de cinco años y ocho meses de prisión. Asimismo, se le impuso la pena accesoria de inhabilitación de los derechos de ciudadano por el mismo período de tiempo que la pena principal impuesta, informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los hechos por los que fue procesado y condenado, según el requerimiento fiscal, comenzaron a ocurrir desde el mes de junio del año 2014, cuando la víctima se encontraba en su negocio y varios sujetos que se identificaron como miembros de pandillas la amenazaron de muerte, exigiéndole que les entregara $50 cada quince días. La víctima, por temor, comenzó dándoles el dinero. Sin embargo, la situación llegó a ser insostenible y decidió interponer la denuncia.

Con ello se iniciaron entregas controladas bajo cobertura policial, siendo la primera entrega controlada el 27 de junio del año 2014. Al lugar pactado, se hicieron presentes tres sujetos. Uno de ellos era el imptuado.

En esa ocasión, uno de los tres hombres que llegaron le exigió el dinero a la víctima, mientras Moisés Otoniel y otro sujeto brindaban seguridad. Luego de recibir el dinero, los tres se retiraron del lugar, pero fueron intervenidos, encontrándole los agentes el dinero que acababan de recibir. Sin embargo, sólo los requisaron y los dejaron ir.

De esa misma forma se realizaron otras tres entregas más, el 11 de julio,  el 25 de julio y el 9 de agosto de 2014. En todas esas ocasiones se individualizó la participación de los sujetos, por lo que con ello se procedió a la detención administrativa contra ocho sujetos que participaron en el ilícito, haciéndolas efectivas la Policía. Pero en esta ocasión, el proceso sólo fue para el imputado Moisés Otoniel.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …