Página de inicio » Nacionales » CIJC percibe con preocupación la Decisión de destituir a los integrantes de la Sala de lo Constitucional

CIJC percibe con preocupación la Decisión de destituir a los integrantes de la Sala de lo Constitucional

Yaneth Estrada
@caricheop
La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, organización supranacional integrada por los Tribunales, Cortes y Salas que ejercen la jurisdicción constitucional en el ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones- «percibe con preocupación la decisión de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador de destituir a los integrantes de la Sala de lo Constitucional; medida que ha afectado a los cinco magistrados propietarios y a los magistrados suplentes» .
Asimismo, la Conferencia tiene como uno de sus fines estatutariamente aprobados el de “preservar y potenciar la independencia y la imparcialidad de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales, así como de sus miembros”.
Desde el respeto a la diversidad de ordenamientos y modelos constitucionales de los diferentes Estados iberoamericanos, la Conferencia considera que «forma parte de nuestro patrimonio común el principio de independencia de los jueces. Cualquier separación anticipada del cargo de un juez constitucional debe obedecer exclusivamente a causas previamente establecidas por la ley, adoptada mediante decisión debidamente motivada y en un proceso que respete las garantías establecidas».
También, la Conferencia apela a la necesidad de preservar y garantizar la independencia y la imparcialidad de los miembros de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales, que tienen encomendada la función de velar por la supremacía jurídica de cada Constitución.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …