web analytics
Página de inicio » Internacionales » Científicos brasileños dicen que el nuevo coronavirus estaba en el sur de Brasil en noviembre
Foto de referencia.

Científicos brasileños dicen que el nuevo coronavirus estaba en el sur de Brasil en noviembre

SAO PAULO/Xinhua

Dos muestras de desechos cloacales de la ciudad de Florianópolis, en el sur de Brasil, recogidas el 27 de noviembre de 2019 tenían partículas del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2), reveló un estudio divulgado el jueves por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).    

El primer caso registrado de un enfermo de COVID-19 en Brasil data del 26 de febrero, un hombre que había regresado de unas vacaciones por el norte de Italia, por lo que las partículas del virus encontradas en noviembre pasado en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, sur de Brasil, serían el primer rastro de la pandemia en las Américas.    El estudio tuvo participación de científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina, de la Universidad de Burgos, España, y de la start-up de biomedicina Neoprospecta/BiomeHub, de la ciudad de Florianópolis.    “El virus estaba circulando antes de que tengamos conocimiento sobre su rutina en pacientes, tanto asintomáticos como sintomáticos. El estudio nos indica que el virus estaba aquí a partir del 27 de noviembre”, dijo la doctora en Biotecnología del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina, Gislaine Fongaro.    La especialista puso como ejemplo las investigaciones sobre partículas del virus realizadas tanto en China como en Italia en los sistemas cloacales para conocer más sobre la pandemia.    

“El sistema de alcantarillado es un gran testigo de las infecciones virales, porque cuando se excreta el virus es porque ya ha pasado por el sistema respiratorio, el gastrointestinal. Entonces estamos hablando de personas que ya estaban con 15, 20 días de infección”, dijo en conferencia de prensa la doctora Fongaro.    

Los científicos analizaron muestras del sistema cloacal de Florianópolis tomadas entre octubre y marzo pasado.    

El 27 de noviembre se detectaron 100.000 copias de genomas de virus por litro pero esa cantidad subió en diciembre, enero y febrero y en marzo se constataron un millón de copias de genoma de Sars-Cov-2 por  litro de los desechos del sistema de alcantarillado.    

Los exámenes para confirmar el hallazgo, dijo Fongaro, fueron confirmados en test repetidos, en forma intralaboratorial y con secuenciamiento.    

“No se trata de un resultado preliminar. Es una investigación confirmada y que sirve para hacer la investigación epidemiológica y entender la evolución del virus”, afirmó.

Ver también

Canciller chino pide cooperación en lugar de desvinculación de lazos China-EEUU

BEIJING/Xinhua China y Estados Unidos deben detener los intentos de desvinculación y hacer avanzar la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.