Página de inicio » Nacionales » Cuarentena estricta no cambiaría el comportamiento del COVID-19
El presidente de Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela considera que una cuarentena estricta no cambiaría el comportamiento del COVID-19 en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cuarentena estricta no cambiaría el comportamiento del COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

A pesar de las presiones del Gobierno y ante la consulta de la Asamblea Legislativa, el presidente de Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela consideró que una cuarentena estricta no cambiaría el comportamiento del COVID-19, tomando en cuenta las cifras estadísticas de los últimos días (más 200 casos por día) 

“Ya estuvimos 90 días en confinamiento y los resultados son que los casos se han acelerado exponencialmente”, detalló el galeno.

Sin embargo, detalló que ante el aumento de casos, que ya llegan a 6,000, se debería proponer un aislamiento donde exista mayor número de casos, acompañado de una vigilancia epidemiológica, que incluya pruebas masivas, aislamiento de los casos positivos, con un estrategia que permita contener el contagio masivo.

Cabe destacar que este día, el MINSAL reportó 7,000 casos confirmados de COVID-19, con 191 personas fallecidas, 2,694 activos y 4,115 recuperados.

Cuarentena y educación

Por su parte, el doctor e infectólogo, Iván Solano Leiva aseveró: “Una cuarentena nacional como la que hemos visto, sin que vaya acompañada de otras medidas como educación, no funciona de mucho. El problema es que el enfoque ha sido en atención en los hospitales”, dijo.

“Si tenemos conocimiento de las áreas calientes donde está circulando el virus, debemos enfocarnos en esas áreas y trabajar con esas personas”, explicó el experto, quién también es un paciente recuperado de COVID-19.

En este sentido, el doctor e infectólogo hizo un llamado a la población para evitar  automedicarse. “No existen fórmulas milagrosas, lo importante es consultar con los médicos. No hay un tratamiento específico para tratar el COVID-19”, enfatizó.

Además, a más de 100 días de tener el primer caso de COVID-19 en el país, Solano Leiva instó al Ejecutivo a que no se puede echar andar un proyecto si no se ha planificado.

“El personal médico está haciendo lo que pueden, pero ellos no han participado en la planificación, son otras personas las que han tomado las decisiones (asesores de imagen y no especialistas)”, reprochó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …