Página de inicio » Nacionales » Cien días de sacar a flote una comuna hundida en la mala administración
La alcaldía de Soyapango cumple cien días de gestión municipal, en la que se destacan la ejecución de obras de infraestructura y de impulsar programas de educación. Foto Diario Co Latino.

Cien días de sacar a flote una comuna hundida en la mala administración

@davidmar2105

Una de las alcaldías más emblemáticas del gran San Salvador fue recuperada en marzo pasado por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), healing bajo el liderazgo de Miguel Arévalo, quien ya cumplió cien días de gestión municipal.

Bajo la promesa de sacar a flote un barco hundido, el edil indica que ha tenido que superar muchos obstáculos para ejecutar obras a favor de la población, como para iniciar el camino de mejorar las calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los primeros pasos ha sido la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, con el cual busca eliminar el analfabetismo en el municipio, algo que va de la mano con los programas de prevención de la violencia.

Con ello también buscan el desarrollo integral través de la autorrealización de las personas, siendo, según las autoridades, fundamental en el desarrollo de la ciudad, por lo que crearon la Comisión Municipal de Alfabetización, la cual realizará un monitoreo y la planificación para ver el desarrollo idóneo del programa.

Asimismo, 102 son beneficiadas en los talleres de Alfabetización de Derechos, coordinado por la Unidad de Participación Ciudadana de la municipalidad, y el gobierno central con el programa Ciudad Mujer.

Los  trabajos de infraestructura no se han quedado a un lado, puesto que iniciaron con la recuperación y readecuación de espacios públicos deteriorados, como por ejemplo la construcción de un muro en la zona de los Santos I, y  colocación de tableros de básquetbol y recuperación de paredes manchadas.

Además de renovar totalmente las vías de acceso a las diferentes colonias del municipio, como por ejemplo el recarpeteo de 227 metros lineales, donde se colocaran 220 Toneladas de Mezcla Asfáltica en  las localidades de La Florencia, Antekirta, Guzmán y Monte Carmelo, lo que tuvo una inversión de 24 mil 998 dólares.

La comuna también ha apoyado a la agricultura de la zona, puesto que con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Gobierno Central, realiza entrega de Paquetes Agrícolas 2015, beneficiando a 80 familias que recibieron maíz y fertilizante para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes que viven de este sector.

Recuperación de escuelas, apoyo al deporte, arte y cultura son  de los proyectos que ha dado énfasis la actual administración, la cual con apoyo del gobierno central y otros cooperantes, han trabajado por mejorar la calidad de vida de sus habitantes en pocos días.

Pero según Arévalo, esto no es suficiente, puesto que falta cumplir en temas de los que más aqueja a la población, como la prevención de la violencia, entre otros de los cuales dijo solventarán durante los que resta de su gestión.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …