Página de inicio » Nacionales » CIDH preocupada por alarmante violencia contra personas defensoras de DDHH

CIDH preocupada por alarmante violencia contra personas defensoras de DDHH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” ante lo que consideran una “alarmante y continuada violencia dirigida a personas defensoras de derechos humanos”, en el segundo cuatrimestre del presente año, por lo que “urgió” a los Estados miembros a tomar medidas para prevenir esta violencia, así como para investigar estos hechos y sancionar a los responsables de estas acciones en la región.

“La Comisión observa con preocupación que la mayoría de los asesinatos registrados siguen siendo contra personas que se dedican a la defensa de la tierra , el territorio y/o el medio ambiente”, afirmó en un comunicado.

“Les recordamos que las personas defensoras de derechos humanos cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento y consolidación de las democracias, y que la labor de quienes defienden el medio ambiente es esencial para garantizar el equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo sostenible”, acotó la CIDH.

CIDH informó que en Brasil la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) registró el asesinato de al menos 3 personas defensoras. Como el líder indígena Venancio Xirizana, ocurrido el 20 de agosto pasado, mientras estuvo hospitalizado, luego de un ataque el 29 de abril en la comunidad Uxiú, región Alto Mucajal , Tierra Indígena Yanomami.

El 17 de agosto fue asesinada la lidersa quilombola, Bernadete Pacífico, en Salvador de Bahía, que según información publicada, tres personas fueron arrestadas por su posible vinculación con el asesinato. Y el 1o de mayo en Boa Vista, Roraima se encontró el cuerpo sin vida de la lideresa indígena Yanomani Angelita Prororita, quien estuvo desaparecida por más de un mes.

En Colombia la OACNUDH verificó 23 casos de asesinatos de personas defensoras y otros 36 casos están en proceso de verificación. Reseñó que en julio 2023 fueron asesinadas personas defensoras indígenas, sociales, comunales y LGBTI, en Arauca, Malambo, Atlántico; Nariño y en Antoquia. Y en junio pasado fueron asesinadas 13 personas defensoras, líderes, lideresas y defensores indígenas y afrodescendientes.

Sobre estos asesinatos, que junto a otras 6 muertes en mayo 2023, el Estado de Colombia informó a la CIDH la implementación de una “política de desmantelamiento de organizaciones responsables de asesinatos y amenazas”, que se dan contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de partidos políticos de oposición y personas que hacen parte de la implementación de los Acuerdos de Paz. Enfocando la “afectación a los eslabones criminales” desde una perspectiva de seguridad humana, argumentó el Estado colombiano, a fin de buscar la protección y promoción de los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

En Guatemala, el 8 de mayo denunciaron el asesinato de las defensoras e integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) Nicolasa López y Victoria Méndez, en San Luis Jilotepeque, Jalapa. A estos señalamientos, el estado guatelmalteco, informó que está realizando labores de investigación para individualizar a los posibles responsables del hecho violento.

El OACNUDH de Honduras informó sobre el asesinato de la menos 5 personas defensoras en este período que inició en mayo de 2023, con el defensor Tolupán Amilcar Vieda en Yoro, departamento de Yoro, y el defensor indígena Jacinto Meza en Dulcce Nombre de Culmí, Olancho. Y el OACNUDH, registró las otras personas defensoras.

La CIDH presentó del Estado de México tres casos de asssinatos de personas defensoras por su labor entre mayo a julio, como el defensor LGBTI, Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes; el defensor de medio ambiente, Álvaro Arivzu en Tlalmanalco, Estado de México y la madre buscadora Terea Magueyal en Celaya, Guanajuato.

“Ante las elevadas cifras de asesinatos es urgente que los Estados conduzcan las investigaciones correspondientes de forma exhaustiva, seria e imparcial, y que tomen como primera hipótesis la posible vinculación de la la labor de defensa de las víctimas”, señaló la CIDH.

“Asimismo, los Estados deben incorporar un enfoque diferenciado de género y étnico -racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes, y en la implementación de medidas de reparación a familiares con garantías de no repetición”, añadió.

La Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha continuado recibiendo información sobre otros actos de violencia como la desaparición de otra “madre buscadora”, Guadalupe Durazo, luego que regresaba a su hogar de una jornada de búsqueda realizado por la Fiscalía General del Estado de Sonoara.

Además de la captura, el 30 de junio, del defensor del territorio Alejandro Torres Chocolati, en México, quirn fue liberado el 24 de julio, al no comprobarle ninún delito del lo que acusaban. Al que suman otras agresiones en diversos países como los discursos estigmatizantes, descréditos de la labor de la defensa de los derechos humanos .

“La Comisión recuerda que la descalificación de las labores realizadas por personas defensoras a través de pronunciameintos públicos por parte de funcionarios del Estado, generan una estigmatización y puede promover un clima de hostilidad e intolerancia por parte de distinos sectores de la población y dificulta el ejercicio de la libertad de asoaición”, acotó.

“Los Estados deberán promover el reconocimiento público e inequívoco de la importancia de la labor desempeñada por personas defensoras dentro de sociedades democráticas y protegerlas ante situaciones de riesgo, e investigar pronta y efectivamente los actos de violencia a fin de prevenir su repetición”, puntualizó la CIDH.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …