Página de inicio » CIDEP » “CIDEP trabaja a favor del acceso al derecho a la educación”

“CIDEP trabaja a favor del acceso al derecho a la educación”

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Con el objetivo de facilitar el acceso al derecho a la educación de todas y todos, desde hace más de 10 años la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP- trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación –MINED- en el programa Modalidades Flexibles de Educación, que tiene la  finalidad de garantizar el acceso a la población joven y adulta a la formación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Este programa, que se ejecuta a nivel nacional, da la oportunidad a toda persona con sobre edad y casos especiales de menores que puedan completar sus estudios de educación media de forma gratuita, igualmente esta modalidad retoma la inclusión, promueve la participación de personas con diferentes capacidades y ha facilitado el acceso al estudio a personas de bajos recursos económicos.

Esta modalidad de estudio ha permitido en lo largo de estos años llevar los servicios a comunidades rurales y urbanas marginales, respondiendo a los intereses y prioridades de la población. Tiene una metodología definida y funcional, y principalmente tiene el compromiso de las y los docentes tutores para retomar estrategias y un adecuado desarrollo del módulo de estudio.

Modalidades Flexibles de Educación lleva más de 10 años ejecutándose y ha logrado graduar a más de 130 mil bachilleres, esto ha permitido que una gran parte de la población graduada haya continuado con sus estudios Universitarios y Técnicos o se encuentre trabajando en instituciones de gobierno o privadas. De igual manera este programa ha reducido la población con sobre edad escolar, atendiendo a personas que están fuera del sistema educativo y que no han finalizado sus estudios de Tercer Ciclo de Educación Básica y Bachillerato General.

En este tiempo el programa ha logrado sus objetivos, brindando servicios educativos a la población joven y adulta que no han alcanzado el Tercer Ciclo de Educación Básica o Bachillerato General, permitiendo con esto ampliar la cobertura educativa con eficiencia y siempre poniendo en el centro de la acción las necesidades educativas de la población.

CIDEP reconoce la importancia de implementar este tipo de programas de estudio que permiten a la población salvadoreña elevar su nivel académico. Además reconocemos y felicitamos la labor de todas las instituciones implementadoras, al personal técnico y coordinador, a las y los docentes tutores, pero principalmente enviamos nuestro saludo a todas las personas que han estudiado con esta modalidad y han obtenido su título de bachiller, hacemos un llamado a quienes no ha terminado sus estudios a que se matriculen en las diferentes sedes de Modalidades Flexibles a nivel nacional, ya que es una oportunidad de superación personal que les permitirá nuevas opciones para mejorar su calidad de vida.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …