web analytics
Página de inicio » CIDEP » CIDEP celebra 30 años de trabajo por la educación. (III)

CIDEP celebra 30 años de trabajo por la educación. (III)

Desde al año 2005 CIDEP introdujo lineamientos para una descentralización y regionalización del trabajo, impulsando procesos de desarrollo con las juventudes desde un enfoque preventivo y formativo. Se intensificó el trabajo en el oriente del país, sobre todo con procesos dirigidos a la formación de docentes, formación de maestras y maestros rurales, alfabetización, organización de mujeres, producción de materiales, sobre todo se fueron desarrollando otros proyectos para beneficiar a niñas, niños, jóvenes y adultos en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

En este marco surgió la idea de la regionalización, ya que anteriormente el trabajo de la institución funcionaba alrededor de programas educativos monitoreados desde San Salvador, con el nuevo tipo de organización desde las regiones se podría monitorear los proyectos y programas en las zonas de acción.

Hacia el año 2006 se elabora una planeación estratégica para el período 2007–2011 como una respuesta a la realidad cambiante y la dinámica social que exige un mayor compromiso de las instituciones. Entre los principales cambios generados se destacan: una reestructuración institucional, la regionalización, la reorganización del organigrama y la reformulación de la misión, visión y objetivos con los que trabaja CIDEP.

Como una manera de acercar oportunidades de desarrollo educativo a la zona rural, principalmente en el sector conocido como el Bajo Lempa, surge la idea de la creación del Instituto Tecnológico de Tecoluca (ITTEC), una iniciativa del grupo Bajo Lempa liderada por CIDEP, en apoyo a los procesos educativos y de formación en esa zona. El ITTEC surge con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región paracentral del país mediante la formación técnica y tecnológica de recurso humano, a través de un modelo flexible que permite mejores posibilidades de empleo y contribuye a la democratización de la formación en estos niveles.

La regionalización del trabajo nace pensando en crear procesos de acompañamiento desde un área más cercana a donde estaban siendo ejecutados cada uno de los proyectos y de esta forma generar impactos más pertinentes y efectivos en las comunidades, surge como una estrategia para mejorar la calidad y el seguimiento de los procesos de trabajo en los territorios de ejecución y de la mano con la población que participa activamente en las acciones de cambio.

Es así como desde el año 2007 se trabajó desde las tres regiones denominadas: región central, región paracentral y región oriental. En la próxima entrega presentaremos el trabajo que CIDEP ha realizado desde el inicio de este proceso de regionalización que a la fecha suma la región occidental. En la próxima columna abordaremos los últimos diez años de trabajo de CIDPE y como se ha adecuado a las nuevas realidades de cooperación internacional para el desarrollo.

Ver también

En la semana nacional de la Lactancia Materna

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) está integrada por instituciones …