Página de inicio » Letras y Arte » Cultura devuelve a España dos bienes culturales

Cultura devuelve a España dos bienes culturales

@DiarioCoLatino

Una pintura y un baúl de madera con más de cien años de antigüedad devolvió el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural a la Embajada de España en El Salvador.

Irma Flores, directora general de Patrimonio Cultural y Natural, hizo la entrega  a la encargada de Asuntos Consulares, Administrativos y Culturales de la Embajada de España, María del Mar Angarón Bolea.

“A las autoridades salvadoreñas por su profesionalidad, su rigor y su buena disposición para efectuar la devolución”, fueron las palabras de agradecimiento de Bolea, y agregó que “ambos países estamos comprometidos en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos con valor histórico”.

Los dos bienes culturales fueron decomisados por la Dirección General de Aduanas tras una evaluación realizada en diciembre de 2018, por la unidad de prevención del tráfico ilícito de la dirección de registro de bienes culturales del ministerio de cultura a un lote de objetos procedentes de España. Los funcionarios de aduanas al no tener certeza respecto a si se trataba o no de bienes que forman parte del patrimonio cultural español, decidieron hacer las consultas respectivas a este Ministerio, previo a realizar la entrega a su importador.

Dicha dirección consultó con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el cual determinó que dentro del lote de objetos había dos piezas con más de 100 años de antigüedad que no contaban con el certificado de exportación que exige la ley española, por lo que los bienes fueron entregados en custodia al Ministerio de Cultura de El Salvador.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …