web analytics
Página de inicio » Internacionales » China y Rusia apoyan diálogo de gobierno de Venezuela con oposición

China y Rusia apoyan diálogo de gobierno de Venezuela con oposición

Redacción Internacionales

China mostró su beneplácito por el diálogo por la paz que realizan el gobierno de Venezuela y la  oposición, mientras que Rusia considera que se abre paso a una «decisión beneficiosa para todos».

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, aludió que su Gobierno saluda la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país, por lo que desea que este proceso arroje un consenso sustantivo y permita volver al camino del desarrollo y la prosperidad, sostiene Prensa Latina.

China respaldó de esta manera a las autoridades noruegas que han facilitado el acercamiento de ambos sectores en Barbados, no sin antes recalcar que solo a ellos les competen resolver las diferencias en consultas independientes, inclusivas y apegadas la Constitución venezolana.

Geng enfatizó en la necesidad de tener en cuenta los principios de Carta de la Organización de Naciones Unidas y las normas básicas de las relaciones internacionales durante cualquier negociación.

Finalmente, instó a la comunidad internacional a construir un rol más constructivo aún y ayuda a Venezuela para hallar una solución política lo antes posible.

La nación asiática mantiene firme su apoyo a los esfuerzos del presidente constitucional, Nicolás Maduro, para salvaguardar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad de su territorio.

China acogió el martes con beneplácito los esfuerzos de la comunidad internacional, específicamente de Noruega, para impulsar una salida pacífica a la situación de Venezuela, al recalcar su postura de no injerencia en los asuntos internos.

Apoyo ruso

El director del Departamento Latinoamericano del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Shchetinin, informó que Rusia apoya el plan delGobierno y la oposición de Venezuela de celebrar una nueva ronda de diálogo en Barbados.

«Estamos seguros de que los problemas de Venezuela deben ser solucionados por los mismos venezolanos sin ninguna injerencia extrajera, por eso apoyamos el diálogo», expresó.

El proceso de las negociaciones en Noruega sería el sexto intento de diálogo en un lapso de seis años que lleva el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el poder.

La primera iniciativa de este tipo se registró en el año 2014 (Venezuela), luego en 2016 (República Dominicana), 2017 (Santo Domingo), 2018 (Santo Domingo), y 2019 (primer intento en Oslo) pero ninguno llegó a buen puerto.

En este sentido, Shchetinin indicó que esta nueva ronda de negociaciones que se dará con la mediación de Noruega, abre paso a una decisión que sea beneficiosa para todos.

Por su parte, el pasado domingo 7 de julio la Cancillería de Noruega informó sobre este nuevo encuentro entre Gobierno y oposición, con el fin de «avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país».

Ver también

Mi misión ahora es luchar por la democracia en Brasil, afirma Lula

Londres/Prensa Latina El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que su misión es …