Página de inicio » Mundo » China y Estados Unidos tratan inquietudes en primera fase de pacto comercial
De izquierda a derecha, el viceprimer ministro chino Liu He; el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish.

China y Estados Unidos tratan inquietudes en primera fase de pacto comercial

Beijing / Prensa Latina

China y Estados Unidos abordaron sus principales inquietudes sobre la primera fase de un pacto limitado, aun no redactado, para poner fin a su guerra comercial de más de un año, informaron medios de prensa.

La televisora CGTN indicó en un escueto reporte que el tema lo trataron hace unas horas en conversación telefónica el viceprimer ministro chino Liu He; el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish.

Según agregó el canal, los negociadores sostuvieron discusiones constructivas y convinieron en mantener la comunicación.

Éste es el tercer diálogo telefónico entre las partes luego que en octubre lograron el acuerdo, cuya primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Además, el territorio norteamericano canceló el alza tarifaria por 250 mil millones de dólares que preveía aplicar sobre bienes chinos desde el pasado día 21 de octubre, en tanto el gigante asiático aceptó comprarle hasta 50 mil millones de productos agrícolas.

Las partes siguen en contacto, coordinan detalles para celebrar una nueva ronda de consultas y determinaron poner en marcha mecanismos equivalentes de supervisión para la importación de carne de ave y pescado bagre de China.

Como resultado, el jueves la aduana de la nación asiática confirmó el cese de las restricciones al ingreso de productos avícolas de Estados Unidos en su mercado, comprador de casi mil millones de dólares anuales de patas y otras partes de pollo.

Pero el martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con una tanda arancelaria de 15 por ciento sobre mercancías chinas valoradas en 156 mil millones dólares, aun sin concretarse el necesario convenio.

China respondió que la cancelación de los incrementos tarifarios es una condición importante para alcanzar un consenso con Estados Unidos y así dar fin a la guerra comercial iniciada precisamente con medidas de ese tipo.

Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio, dijo en rueda de prensa que el grado de suspensión de los gravámenes debe verse reflejado totalmente en la primera fase del pacto.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …