web analytics
Página de inicio » Mundo » China y EEUU en comunicación sobre propuesta reunión entre jefes de Estado en Bali: Portavoz

China y EEUU en comunicación sobre propuesta reunión entre jefes de Estado en Bali: Portavoz

BEIJING/Xinhua

La parte china considera con seriedad la propuesta de Estados Unidos de celebrar una reunión entre los dos jefes de Estado en Bali, Indonesia, y los equipos de ambas partes están en comunicación al respecto, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa diaria, y añadió que los dos jefes de Estado han mantenido contacto regular a través de diversos medios, y que la política de China hacia Estados Unidos es coherente y clara.

“Estamos comprometidos con el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar-ganar con Estados Unidos. Al mismo tiempo, defenderemos firmemente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, afirmó.

Al reiterar que el problema de Taiwan está en el centro de los intereses fundamentales de China, Zhao dijo que el principio de una sola China es la piedra angular del cimiento político de las relaciones entre China y Estados Unidos, y que los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos son las “barreras de seguridad” más cruciales para las relaciones China-Estados Unidos.

“Lo que Estados Unidos debe hacer es dejar de rehuir, distorsionar y vaciar el principio de una sola China, acatar estrictamente las normas básicas de las relaciones internacionales, incluido el respeto a la soberanía y la integridad territorial de otros países y la no interferencia en sus asuntos internos, y regresar a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y al principio de una sola China”, señaló el portavoz.

Las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos tienen una naturaleza de beneficio mutuo y de ganar-ganar, dijo Zhao, y agregó que la parte estadounidense debe dejar de usar cuestiones económicas y comerciales como una herramienta política o de volverlas un asunto ideológico, y debe adoptar acciones concretas para defender las normas de la economía de mercado y el sistema de comercio internacional.

China siempre ha defendido el desarrollo de las asociaciones inclusivas que no están dirigidas contra terceras partes y se opone a obligar a otros países a tomar partido, agregó.

Zhao dijo que China siempre considera y desarrolla las relaciones China-Estados Unidos de conformidad con los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar propuestos por el presidente Xi Jinping, y pide el establecimiento del camino correcto para que las relaciones China-Estados Unidos avancen en la nueva era.

“Es importante que Estados Unidos trabaje junto con China para manejar adecuadamente las diferencias, promover la cooperación mutuamente benéfica, evitar los malos entendidos y los errores de cálculo, y reencauzar las relaciones bilaterales por el camino correcto del desarrollo sano y estable”, añadió.

Ver también

Escritora que acusó a Trump de violación lo demanda nuevamente

Tomado de Univisión Una escritora que acusó en la década de los noventas al expresidente Donald …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.