Página de inicio » Nacionales » China, un salvavidas para el café de El Salvador
La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China impulsará al sector cafetalero, ya que se abrirá la exportación de la producción hacia el país asiático. Foto Diario Co Latino/cortesía.

China, un salvavidas para el café de El Salvador

San Salvador/Prensa Latina
Por Luis Beatón

La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con República Popular China puede convertirse en salvavidas para los productores de café en El Salvador, indican previsiones.

Ambos países anunciaron en noviembre pasado una negociación para suscribir el pacto comercial que impulsará, entre otros, al sector cafetalero, ya que se abrirá la exportación de la producción hacia China, un mercado de millones de personas en expansión.

Fuentes del sector indican que las gremiales salvadoreñas ven favorable el acuerdo comercial que beneficiará al sector empresarial e industrial, y a la economía nacional, en general, incluso, fuentes chinas que pidieron el anonimato, aseguran que no habrá afectación para sectores locales como el textil, porque siempre habrá políticas compensatorias.

En el caso del café, que ahora enfrenta una caída de la producción por afectaciones climáticas y las fluctuaciones de precios en los mercados internacionales, la nación asiática será un mercado en expansión y confiable.

Los productores del grano sientan afectaciones luego de dos años con crecimientos, pues hasta abril último reportaban que la producción disminuyó en 25 mil 105 quintales, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En esta baja influyeron los efectos de la tormenta Julia, de 2022, en octubre y las intensas lluvias que la acompañaron, causantes de pérdidas cercanas a los 50 mil quintales, lo que evidentemente tendrá repercusiones para los resultados finales de la cosecha.

El CSC reportó que la producción hasta abril fue de 871 mil 590 quintales de café oro uva, 2,9 por ciento inferior a lo registrado a la misma fecha en el ciclo anterior, y con relación a los resultados finales de la cosecha 2021-2022 estimó una baja de 50 mil 450 quintales (5,4 por ciento.

Algunos entendidos en el sector opinan que la rúbrica de un TLC con China tendría una notoria repercusión en un rubro que, en los últimos tiempos, sufrió serias afectaciones en sus ventas al exterior, 5,0 por ciento en baja, entre octubre de 2022 y abril 2023.

Las exportaciones de café a Estados Unidos, hasta ahora el principal comprador con una cuota del 44 por ciento, descendieron en 58,7 por ciento porque en estos siete meses se movieron a ese mercado 135 mil 604 quintales, 192 mil 827 menos que en el mismo período del ciclo 2021-2022.

Después de experimentar un rebote en el precio internacional en 2021, las cotizaciones del aromático grano descendieron y no superan la banda de los 200 dólares por quintal desde octubre del año pasado. Este 30 de mayo, según una nota del CSC, se promedió en 177.10 dólares

En general, según algunas aproximaciones al tema, la firma del TLC que en noviembre de 2022 anuncio el presidente Bukele que se negociaría de forma expedita, pudiera ser el salvavidas que necesitan los cafetaleros salvadoreños.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …