Página de inicio » Nacionales » 4 años de propaganda y promesas incumplidas: Cesar Reyes
El diputado de ARENA, Cesar Reyes, es uno de los legisladores más críticos del gobierno de Bukele en los diferentes problemas que afectan a la población salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez

4 años de propaganda y promesas incumplidas: Cesar Reyes

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

“Han sido 4 años de propaganda y de promesas incumplidas hacia la población”, comentó a Diario Co Latino el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cesar Reyes, en el contexto de los 4 años de gestión del presidente Nayib Bukele.

Materia económica

Cesar Reyes sostuvo que las condiciones que vive el país, como en materia económica, “son condiciones muy precarias, en donde estamos viviendo la inflación más alta de los últimos 25 años. La inflación golpea 3 veces más al que tiene menos y en este caso son la mayoría de salvadoreños, en donde podemos observar que un precio de la canasta básica está tan elevado y esas situaciones son fulminantes para los salvadoreños, sobre todo, para aquellos que ganan el (salario) mínimo, que se dan cuenta que no pueden llegar a final de mes porque el dinero no les alcanza”.

Para el opositor, la crisis económica que enfrenta el país muchas veces se ve aún más difícil poder solucionarla debido a la inactividad del mismo gobierno. Y es que según ejemplificó, la falta de oportunidades dentro del país “es enorme”. “Todos los años alrededor de 54 mil salvadoreños entran en la condición de poder trabajar y buscar empleo, pero la situación económica solo da abasto para que 12 mil puedan conseguir un empleo formal, ¿qué pasa con el resto de salvadoreños que no pueden conseguir un empleo formal?, sobre todo para los jóvenes que es donde repercute esta situación, los obliga a irse al sector informal o a intentar ese proyecto de vida fuera del país”.

Reyes comentó que el registro de las autoridades migratorias señalan que hay casi 300 mil salvadoreños que se han ido en el gobierno de Bukele, “una cifra alarmante, versus el discurso del gobierno qué dice que la situación del país está mejorando”.

Democracia

Al legislador también se le cuestionó sobre la situación democrática y estado de derecho. “Hay algo muy importante que saber en la actualidad, ninguna dictadura y ningún sistema autoritario llega al poder hoy por hoy por la vía de las armas, hoy todos utilizan la democracia para llegar al cargo, estando ahí mantenerse en el poder y coartar las instituciones, esa es la medida que han utilizado la mayoría de dictaduras modernas, porque esa es la debilidad de la democracia”.

Para Reyes, el problema es que la sociedad nunca pudo valorar la importancia de las instituciones “y hemos visto ciertas acciones como el 9F (de 2020, cuando Bukele intentó dar un golpe de Estado a la Asamblea), esa fue la primera señal que tuvimos de lo que se venía, luego el 1 de mayo (2021) cuando se obtiene la mayoría del oficialismo en la Asamblea y destituyen a los magistrados de la CSJ y al fiscal general, y cuestionamos ¿por qué de estas acciones?, nos damos cuenta que detrás de la destitución del fiscal, habían 12 casos de investigación de la CICIES, que era una promesa de campaña del mismo presidente Bukele, pero cuando esa misma promesa le afectaba, liquidó a la Fiscalía quitando a su titular y a la unidad que investigaba esa situación”.

Seguridad

Cesar Reyes añadió que el régimen de excepción “no es una política de seguridad, sino una política de propaganda” que utiliza el gobierno para incrementar su popularidad en cierto tema y que la población olvide otros temas importantes como la economía del país, “que es la peor de la región”, el sistema educativo “que está abandonado y deteriorado,” el sistema de salud, la corrupción del país y la falta de transparencia, “esos son temas que el gobierno quiere ocultar”.

“Nosotros fuimos claros desde un inicio con el tema del régimen de excepción, la medida era desproporcionada a la hora de su aplicación porque sabíamos que la desproporcionalidad de esta medida iban a pagar salvadoreños que no tienen ningún tipo de vínculo con el crimen”, recordó el tricolor.

“¿Cuál era la narrativa del gobierno?, de que ellos solo capturaban criminales, (pero) al final tuvieron que aceptar que había ´daño colateral´, estamos hablando de vidas inocentes, pero para ellos es un daño colateral que en su política de propaganda no importaba y eran las razones por las cuales nosotros nos opusimos todo el tiempo”, añadió.

El legislador sostuvo que la Asamblea y el mismo Gobierno no pueden permitir que salvadoreños que no tienen algún tipo de vínculo con el crimen paguen penas que no corresponden.

“Me refiero a un último caso famoso que se dio en redes sociales, pudimos ver que incluso extranjeros están siendo capturados bajo el régimen de excepción, es el caso de un colombiano que el Gobierno obligó a que grabara un video para desmentir que fue capturado bajo el régimen de excepción, sino por otra situación particular. Pero, cuando él pudo irse del país, pudo dar testimonio de lo que había vivido y el Gobierno tuvo que crear una narrativa completa para tratar de desmentir lo que esta persona decía. Por estas situaciones es que nosotros, los que queremos un país con justicia y con democracia, tenemos que alzar la voz”, ejemplifica el legislador.

Reyes concluyó que dentro de los centros penales hay salvadoreños que han muerto bajo la Tutela de Estado, “la historia nos ha dicho que es lo que pasa cuando hay situaciones como estas, que incluso hay cortes internacionales los que dictaminan penas para estas personas (funcionarios). Estas personas que han cometido esos delitos y se compruebe de que han atentado contra la vida de los salvadoreños inocentes y que han estado bajo la tutela del Estado en algún punto de la historia van a tener que pagar”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …