web analytics
Página de inicio » Nacionales » China se encamina a la reunificación
Ma Xiaoguang, director de Información de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

China se encamina a la reunificación

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Taiwán y la China Continental pertenecen a una sola China, no está dividida y no se dividirá, dijo Ma Xiaoguang, director de Información de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado. El funcionario explicó que China, ya está encaminada a la reunificación, luego de permanecer setenta años en un conflicto interno originado en la guerra civil.

Actualmente, sólo 17 países reconocen a Taiwán, y 178 el ideal de una sola China. A juicio del director, esto se debe a que los países ya sienten no tener un futuro favorable con un país que se está hundiendo.

El director afirmó que ya existen negociaciones entre la parte de Taiwán y la China continental, y que esas negociaciones han sentado las bases para el intercambio y la cooperación, lo que abona a la reunificación de una sola China. Sin embargo, advierte qué el Partido Democrático Progresista de Taiwán, desde 2006 aboga por la independencia de Taiwán, pretendiendo seguir con el concepto de dos chinas o una china y una Taiwán, esa medida ha generado incertidumbre entre diversos sectores populares, ya que ha impedido qué más jóvenes y ciudadanos chinos de Taiwán no puedan estudiar, trabajar y vivir en la parte continental.

El director explicó que hace algunos años el Partido Democrático Progresista, ha empezado a perder seguidores debido a que estos buscan sus propios intereses y dejan a un lado los intereses del pueblo o las grandes mayorías, lo que ha generado descontento. Motivo por el que en enero del 2020, cuando se celebren las elecciones de líderes de las provincias ese partido pueda perder su poder que actualmente tiene sobre Taiwán, lo que abonaría para la reunificación de China y fortalecería los acuerdos de 1992, donde se establecieron las bases para trabajar por la reunificación.

Además, el funcionario cuestionó las políticas de “Diplomacia de Cheque”, impulsado por los políticos de Taiwán a favor de los países que lo apoyan.

A través de la compra de políticos, tal y como se ha conocido en casos de Centroamérica, en especial el de Francisco Flores en El Salvador, que recibió fondos para ayuda al pueblo salvadoreño, pero nunca llegaron a este.

Ma Xiaoguang, asegura que Taiwán necesita de China Popular. Ya que el progreso económico y tecnológico del gigante asiático ha permitido consolidar al país como la segunda potencia mundial económica. Taiwán mantiene un intercambio comercial con China, por un valor que sobrepasa los 220 mil millones de dólares. China Continental, supera por 23 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Taiwán.

Muchos empresarios de Taiwán, buscan y han crecido con el apoyo de China Popular.

En cuanto a la incidencia de otros países como Estados Unidos, el director aseguró que es incomprensible que ellos se opongan a la reunificación si ellos han aceptado el ideal de una sola China desde hace cuarenta años.

Ver también

Ocho pandilleros son condenados en Santa Ana

@DiarioCoLatino Un total de ocho pandilleros fueron condenados por el delito de agrupaciones ilícitas,  por …