Página de inicio » Mundo » China rechaza y califica de maliciosa demanda de Estados Unidos por Covid-19

China rechaza y califica de maliciosa demanda de Estados Unidos por Covid-19

Beijing / Prensa Latina

China expresó firme rechazo, valoró de maliciosa y contraria a los principios básicos de las leyes, la demanda que interpuso en su contra el estado de Missouri (Estados Unidos) vinculada a la pandemia de Covid-19.

Geng Shuang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, recordó que bajo ningún concepto las acciones soberanas de su país para prevenir y contener la mortífera enfermedad son objeto de disputa en las cortes norteamericanas.

Según enfatizó, el proceso abierto por Missouri es un abuso, debe revocarse porque no es bueno para Estados Unidos y discuerda con la necesaria cooperación global en la lucha contra la pandemia.

Hizo referencia a la contribución del gigante asiático en ese aspecto, específicamente, en el suministro oportuno, responsable y transparente de información a la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos del planeta, incluido Washington.

Al respecto, detalló que desde el pasado 3 de enero China comparte de manera regular datos con el país norteamericano y mantiene sin obstrucción los canales abiertos para los intercambios cientifícos.

Finalmente, Geng exigió a la Casa Blanca refutar la demanda, el último capítulo de una saga de acusaciones surgidas desde suelo estadounidense con relación a la pandemia.

Missouri interpuso el recurso legal la víspera y pretende responsabilizar a China de las afectaciones económicas, el contagio de más de dos millones de personas por la Covid-19 y por supuesto acaparamiento de mascarillas faciales y otros materiales de protección.

Aparte de rechazar este movimiento judicial, China deploró la sugerencia de funcionarios y políticos norteamericanos de realizar pesquisas independientes en su territorio sobre el brote epidemiológico y pedirle una indemnización por las pérdidas derivadas de la pandemia.

También insistió en que los científicos son quienes deben esclarecer las incógnitas alrededor del origen exacto del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía, ante la proliferación de teorías que señalan a un laboratorio de Wuhan o la manipulación por parte de humanos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …