Página de inicio » Mundo » China publica documento de posición sobre China y la ONU

China publica documento de posición sobre China y la ONU

Beijing / Xinhua

La cooperación de China con la Organización de las Naciones Unidas está creciendo de manera más fuerte y profunda y está entrando en una nueva era, según un documento de posición publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El texto, titulado «China y la ONU», fue publicado por la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

China ha participado de manera más proactiva en los asuntos internacionales en los últimos años y ha hecho mayores contribuciones a la paz y al desarrollo mundial, señala el documento.

«China ha cumplido con sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y como una importante economía del mundo», agrega.

Algunos de los principios que China valora son el camino del desarrollo pacífico, una estrategia de apertura de beneficio mutuo, el bien mayor y los intereses compartidos de las personas en todo el mundo, y una nueva visión de seguridad que promueve la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible para todos.

China también se adhiere al desarrollo global abierto, impulsado por la innovación, inclusivo y beneficioso para todas las naciones, a la armonía en la diversidad y las interacciones interculturales, y a una «ecocultura» basada en el respeto por la naturaleza y el desarrollo ecológico.

«En resumen, China seguirá siendo un promotor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional», dice el documento.

China, que apoya y busca firmemente el multilateralismo, defiende el sistema internacional construido alrededor de la ONU, el orden internacional respaldado por el derecho internacional y el sistema de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio, y está firmemente en contra del unilateralismo, el proteccionismo y los actos de intimidación, destaca.

Como miembro fundador de la ONU y como primer país que firmó la Carta de la ONU, China siempre apoya un papel activo de las Naciones Unidas y defiende su autoridad y su importancia, según el documento.

La visión de una comunidad de destino de la humanidad, en armonía con la tendencia de la historia y el llamado de la época, refleja los valores comunes de la humanidad y representa la mayor aspiración común de las personas de todo el mundo sobre una vida mejor.

Como una iniciativa creativa de política exterior y una importante contribución intelectual al mundo, esta visión se ha convertido en la pieza central de la diplomacia de gran país de China con características propias, refiere el documento.

China también desempeña un rol activo en la salvaguarda de la paz a nivel regional e internacional, participa en los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU y fomenta el control armamentístico global y el proceso de no proliferación, liderando la cooperación internacional para el desarrollo.

El país asiático juega un rol esencial en la lucha contra el cambio climático, promueve una cooperación de alta calidad en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y promueve la cooperación y los intercambios sociales y entre personas.

«China siempre ha otorgado gran importancia a los derechos humanos e integra los principios universales de los derechos humanos con sus condiciones específicas», sostiene el documento de posición.

En el texto se señala que China ha presentado la propuesta de reconocer los derechos a la vida y el desarrollo como derechos humanos primarios y básicos.

Como defensor de unas Naciones Unidas fuertes, el país asiático mantiene una postura firme respecto a defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, así como el principio de una sola China, en el marco de la organización internacional.

Ninguna interferencia en los asuntos internos de China será jamás permitida y nadie debe esperar que se toleren acciones que perjudiquen sus intereses, sostiene el documento.

China continuará desempeñando un rol activo y constructivo en los asuntos de la ONU y no cambiará su firme adhesión al multilateralismo y aspiración de larga data de un mundo con paz y desarrollo, precisa.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …