Página de inicio » Nacionales » China Popular: el tercer socio comercial de El Salvador
Zheng Zeguang viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China y Julio Flores encargado de negocios de la Embajada de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

China Popular: el tercer socio comercial de El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En un año la República Popular China ha logrado posicionarse en el tercer lugar de los socios comerciales para El Salvador, con un crecimiento del 86 %. Sin embargo, a finales de 2019 puede convertirse en el segundo socio comercial más importante para El Salvador, superando a Guatemala, que ostenta este puesto y a un paso de alcanzar a Estados Unidos.

El 21 de agosto de 2018, sin duda alguna pasará a la historia con la apertura de las relaciones chino-salvadoreñas. Este tiempo ha servido para sentar las bases que lleven al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y seguir creciendo en la búsqueda del desarrollo para ambos países. Este jueves, la Embajada de El Salvador en China celebró el primer año, reconociendo que el gigante asiático esta siendo un socio estratégico fundamental para El Salvador, ya que ha logrado posicionar rubros agrícolas como el café, caña de azúcar y el noni en el gusto de los chinos.

Julio Flores encargado de negocios de la Embajada de El Salvador aseguró, este acercamiento entre China y El Salvador cuenta con trece memorándum de entendimiento en materia política, diplomática, migratoria, económica, industrial, científico tecnológica y educación. Además se cuenta con un memorándum de entendimiento de cooperación en el marco de la iniciativa de la Ruta de la Seda.

“China en un año se ha convertido en uno de los cinco principales socios que tiene El Salvador. Actualmente ya contamos con un fondo de cooperación por $150 millones para efectuar proyectos estratégicos de desarrollo; además de cooperación técnica y programas de intercambio, China otorga 35 becas completas anuales para carreras de maestrías, por lo que este año tendremos 70 becarios de El Salvador en China”, explicó.

Zheng Zeguang viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Además, dijo que las exportaciones de China a El Salvador han incrementado en un 16 %, lo cual representa un promedio de 1,600 millones de dólares. Mientras que las exportaciones de El Salvador a China solo al cierre de 2018, crecieron en un 86 %. “Por volumen de comercio China es ya el tercer socio comercial de nuestro país, es una joven pero exitosa relación”, agregó Flores.

Zheng Zeguang viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China dijo, en el primer año se han colocado las embajadas en las capitales de ambos países fortaleciendo la cooperación; y se ha logrado recibir por intercambio profesional a más de 80 representantes de medios de comunicación, fortaleciendo así el conocimiento entre ambas naciones y rompiendo esquemas.

De igual manera, se ha recibido en China a dos grupos parlamentarios que han fortalecido lazos de amistad con el parlamento chino. Además, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt ha visitado el país en dos ocasiones, mismas que han terminado en el hermanamiento de las capitales de ambos países.

“En este primer año hemos visto un desarrollo dinámico entre ambos países. Los primeros 34 universitarios han empezado sus cursos en sus universidad. El instituto Confucio iniciará a trabajar en El Salvador, un grupo de teatro visitará a El Salvador en el marco de esta celebración y delegaciones de diplomacia china también irán. Todo ello sienta una sólida base para la amistad”, comentó el funcionario chino.

Agregó que el gobierno chino atribuye gran importancia a las relaciones con El Salvador, por lo que mantendrán este intercambio para llevar las relaciones a otras alturas. “Vamos a trabajar junto con El Salvador para fortalecer la cooperación de la franja y la Ruta, ampliar la cooperación en turismo, agricultura y comercio. Estamos dispuestos a mantener la comunicación con El Salvador para defender juntos a los países en vías de desarrollo. Estamos convencidos de que los esfuerzos mancomunados de ambas partes nos harán llegar lejos”, concluyó.

Ou Jianhong

A inicios de esta semana, la embajadora de China en El Salvador Ou Jianhong celebró el primer aniversario de las relaciones diplomáticas recordando que el país es “un flamante amigo y socio de China en América Latina”, por lo que dicho intercambio diplomático pasa por un momento “extraordinario”.

“En un año me he enamorado del paisaje hermoso de su país, me encantan las pupusas y lo que más me ha impresionado ha sido las cualidades distinguidas del pueblo salvadoreño y su voluntad fuerte de conocer y acercar a China en particular”, dijo.

Asimismo, aseguró que China está dispuesta a continuar profundizando integralmente la cooperación pragmática, promoviendo activamente los intercambios humanos, estimulando a las empresas chinas para que implementen cooperaciones e inversiones en El Salvador.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …