Página de inicio » Nacionales » China Popular comprometida por el medioambiente en El Salvador
Yan Yan representante de la embajada de la República Popular China participa en la liberación de más de cien neonatos de la especie golfina, con el apoyo de almacenes Sears, en la playa Cangrejera, La Paz. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

China Popular comprometida por el medioambiente en El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En su camino van dejando las huellas sobre la arena, atrás dejan más de cincuenta días de gestación desde que su madre llegó a la playa. De frente solo queda el inmenso mar y los posibles obstáculos para sobrellevar sus vidas. Más de cien tortugas marinas fueron liberadas en la Playa Los Pinos, Cangrejera, La Libertad.
A pequeños pasos las tortugas llegaron hasta la playa, donde el agua las arrastró para facilitar su ingreso a un nuevo mundo de oportunidades. Las tortugas eran de la especie golfina, una de las cuatro especies de tortugas marinas que llegan a El Salvador, y se encuentran en peligro debido a hechos como el comercio ilegal de sus huevos, la pesca accidental y las construcciones en las playas.
Niños, niñas, jóvenes y adultos compartieron la experiencia de la liberación de las tortugas, las cuales se espera que regresen tras veinte años de crecimiento. Dicha liberación se llevó a cabo con el apoyo de la embajada de la República Popular China y Almacenes Sears, que apoyaron a la Asociación de Tortugueros Playa Los Pinos Cangrejera (ATOPLOPC).
Francisco Escobar representante de ATOPLOPC previo a la liberación explicó, que en el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, cuatro de ellas son de El Salvador. Tortuga negra, tortuga carey (en El Salvador solo hay unos 300 ejemplares), tortuga Baule (solo hay unos seis ejemplares en El Salvador) y la golfina que vienen entre quince a veinte tortugas por temporadas, las cuales cada una desova entre 100 a 150 huevos.

Uno de los pequeños neonatos de tortuga golfina busca adentrarse al Océano Pacifico.
Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

La cooperativa es una asociación sin fines de lucro de organizaciones que presentan proyectos, y todo lo que obtenemos a base de la conservación de las tortugas. Más de cien familias se involucran en esta iniciativa, entre jóvenes y adultos. El proyecto se denomina “Tus manos, mis manos”. Ante esto, Yan Yan representante de la embajada de la República Popular China en El Salvador aseguró, que siempre participan en las actividades de conservación del medioambiente en El Salvador. Además en semanas pasadas realizaron una limpieza en las playas de La Libertad. “El gobierno Chino le da mucha importancia al medioambiente”, dijo.
Y es que el gobierno chino esta aportando medidas para la protección del medioambiente, como desmantelar las centrales eléctricas para disminuir las emisiones generales de gases y también poner más instalaciones para la separación de la basura. La inversión para la protección de medioambiente en China Popular, cada año va en aumento; hasta el 2017, la inversión de China en la protección del medioambiente fue por más 135 mil millones de dólares. Son siete veces más que en el año 2001.
Marco Antonio Ara, gerente General de Sears El Salvador agradeció el aporte de la embajada de China, ya que con este aporte se adoptaron nidos de tortugas golfinas en la Asociación ATOPLOPC.
“Estamos súper felices como empresa con el tema del cuidado del medioambiente, y en esta oportunidad gracias al auspicio que nos da la embajada de la República Popular China estamos liberando estas tortugas, que son más de cien. Como empresa y como colaboradores estamos dejando una huella positiva para el país”, comentó.
De igual manera, el gerente de Sears invitó a más empresas a que se unan a esta acción pro medioambiente, como también puso a disposición el acompañamiento y asesoría de la empresa. También invitó a otras embajadas a que se sumen, con el fin de “cuidar esta casa de todos y todas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …