Página de inicio » Mundo » China insta a G7 a dejar de interferir en asuntos internos de otros países

China insta a G7 a dejar de interferir en asuntos internos de otros países

BEIJING/Xinhua

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin instó este martes al G7 a reflexionar sobre sus propios problemas, descartar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos y dejar de interferir en los asuntos internos de otros países.

Wang hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre un comunicado conjunto emitido después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón sobre las cuestiones de Taiwan, el Mar Oriental de China, el Mar Meridional de China, Xinjiang y el Tíbet. La reunión exhortó a China a garantizar entornos empresariales transparentes, predecibles y justos.

Wang dijo que independientemente de la fuerte posición de China y de los hechos existentes, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 interfirió gravemente en asuntos internos de China y calumnió y desacreditó maliciosamente a China.

“El comunicado refleja la arrogancia, el prejuicio y el deseo deliberado del grupo de bloquear y contener a China. Deploramos y rechazamos esto y hemos presentado una enérgica gestión ante el anfitrión, Japón”, dijo.

Wang indicó que Taiwan es parte del territorio sagrado de China y que el principio de una sola China es lo que sustenta la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan. Para garantizar una verdadera paz en el estrecho de Taiwan, es absolutamente esencial oponerse inequívocamente y detener cualquier acto proclive a la “independencia de Taiwan”, agregó.   Los asuntos relacionados con Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet pertenecen completamente a los asuntos internos de China, y ninguna fuerza extranjera puede interferir en estos asuntos de ninguna manera o bajo ningún pretexto, dijo Wang. Las situaciones en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China son en términos generales estables y los países pertinentes deben respetar los esfuerzos de los países de la región para defender la paz y la estabilidad, agregó.

“Como uno de los mercados más vibrantes con el mayor potencial, China se compromete a proporcionar un entorno de inversión y negocios estable, justo, transparente y predecible para los inversionistas extranjeros”, dijo Wang. Indicó que ciertos miembros del G7 han sido indiferentes a los principios de la economía de mercado y de la competencia justa, han exagerado y abusado del concepto de seguridad nacional y han utilizado todos los medios posibles para reprimir a las empresas extranjeras. No están en posición de señalar con el dedo a China, dijo.

El portavoz señaló que China, como un gran país responsable, actúa con firmeza de acuerdo con la Carta de la ONU y los principios básicos del derecho internacional, y está comprometida a construir una comunidad de destino de la humanidad.

“Una vez más instamos al G7 a reflexionar sobre sus propios problemas y a descartar la mentalidad de Guerra Fría, así como los prejuicios ideológicos. Deben dejar de ir en contra de la tendencia predominante en el mundo actual, dejar de señalar con el dedo condescendientemente, dejar de interferir flagrantemente en los asuntos internos de otros países y dejar de crear deliberadamente antagonismo y división en la comunidad internacional”, expresó Wang.

Ver también

D. Vance acepta candidatura republicana a vicepresidente de EE. UU.

MILWAUKEE, Estados Unidos/Xinhua D. Vance, senador por el estado estadounidense de Ohio y autor del …