Página de inicio » Nacionales » FGR guarda silencio sobre la agresión de caricaturista hacia Marcela Villatoro
Marcela Villatoro ha puesto las denuncias en la FGR, pero esta institución no se ha pronunciado al respecto. Foto: Diario Co Latino /Archivo.

FGR guarda silencio sobre la agresión de caricaturista hacia Marcela Villatoro

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ni La Fiscalía General de la República (FGR) ni la Policía Nacional Civil (PNC) han sentado postura sobre la caricatura que el usuario de Twitter “@WalesCartoon” publicó el pasado jueves, donde agrede a la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro. La legisladora ya interpuso una denuncia en contra del caricaturista por el delito de acoso a través de tecnologías de la información y la comunicación.

También, Villatoro interpuso una denuncia contra el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, por expresiones de violencia contra las mujeres, incluido en la LEIV y por el acoso a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El diputado Auerbach la tildó de “Miss Bulgaria” y de “pandillera” por “como habló” la diputada Villatoro durante la sesión plenaria de la semana pasada.

Otras legisladoras han brindado palabras de apoyo hacia Villatoro. La diputada del FMLN, Anabel Belloso, condenó todo tipo de violencia contra las mujeres. “En el ámbito político el oficialismo, sus aliados y fanáticos recurren a ella ante la falta de argumentos. Permanentemente hay ataques personales cargados de violencia simbólica. Me solidarizo con Marcela Villatoro”.

“Condenamos la violencia simbólica ejercida contra la diputada Villatoro. No admitimos ninguna forma de violencia contra las mujeres. Ni de diputados ni de particulares ni de los que se esconden en cuentas anónimas. Por Marcela y por todas, cerramos filas contra la violencia”, comentó la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, agregó que “la violencia contra las mujeres que se involucran en política es inaceptable y condenable. Los ataques a Villatoro no son a sus ideas, sino a su integridad y dignidad. No podemos normalizar la violencia contra la mujer. Las autoridades tienen la obligación de actuar”, instó el legislador.

Las autoridades, por su parte, no han sentado postura. En redes sociales, la opinión pública pide la detención del caricaturista; sin embargo, este, es afín al Gobierno, por lo cual, se deduce que eso influye en gran medida.

El origen

Todo comenzó cuando en la sesión plenaria de este miércoles se discutía la eliminación de aranceles al pollo y a la carne. El diputado por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, dijo que ARENA no votaría cuando ya el jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra y Villatoro habían reiterado que sí iban a apoyar la eliminación de aranceles.

Justamente, Auerbach colocó parte de un audio donde se escuchaba a Cuadra decir que sí votarían por la iniciativa. Villatoro expresó: “Yo lo que quería acotar, es que este señor (Auerbach) no se cansa de que lo hagamos pedazos en esta plenaria, ¡Qué paloma!, o sea, pasa bien pendiente de lo que hace el señor Portillo Cuadra. Yo creo que sueña con él, no sé qué clase de sueño tendrá porque todo el tiempo anda pensando en lo que hace o no hace”.

Luego de esa expresión, el diputado Auerbach la tildó de “Miss Bulgaria” y de “pandillera” por “como habla”.

De esa frase “¡Qué paloma!” el caricaturista se agarró para realizar una imagen alusiva a la parlamentaria donde se le ofende de gran manera.

Ver también

Todo menos la extrema derecha, advierte sindicato francés

París/Prensa Latina La secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marylise Léon, …