Página de inicio » Mundo » China HKND entrega estudio de impacto ambiental y social de canal de Nicaragua

China HKND entrega estudio de impacto ambiental y social de canal de Nicaragua

Managua/AFP

La empresa china HKND entregó a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua los estudios de impacto ambiental y social que tendrá la vía, sales cinco meses después de haber iniciado las obras valoradas en 50.000 millones de dólares, cialis informó una fuente oficial.

«Recibimos (el estudio) muy satisfechos del tiempo en que se ha presentado. Estamos seguros que es un trabajo excelente», afirmó el presidente de la comisión, Manuel Coronel Kautz, en declaraciones publicadas en el portal oficial 19 de Julio, sin revelar detalles del contenido del informe.

Los estudios fueron efectuados por la consultora Environmental Resources Management (ERM).

En el mismo «establecemos los retos que enfrentará el gobierno» durante la construcción del canal, dijo escuetamente el experto de ERM Manuel Román a medios oficiales.

El informe fue entregado la noche del domingo a Kautz por el gerente general de HKND en Nicaragua, Xu Changbao, en un acto privado en Managua con algunas autoridades nicaragüenses.

El estudio dice que el proyecto «sí ofrece beneficios potenciales para el ambiente y para el pueblo de Nicaragua, garantiza el desempeño comercial, (y) el financiamiento para el desarrollo de la obra», aseguró este lunes el portavoz de la Comisión del Canal, Telémaco Talavera.

El gobierno anunció que someterá los estudios a revisión y análisis antes de ser divulgados a la opinión pública, explicó la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, según el sitio web.

El gobierno nicaragüense otorgó en junio del 2013 al grupo HK Nicaragua Development Invesment (HKND), con sede en Hong Kong, derechos exclusivos para diseñar, construir y operar un canal de 278 km de largo entre el Océano Pacífico y el Caribe de Nicaragua por un período de 50 años, prorrogable por 50 más.

Las obras fueron inauguradas el pasado 22 de diciembre por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la compañía china Wang Jing.

El proyecto inició en medio de protestas de los campesinos que viven en la zona donde se abrirá la vía, que rehúsan ser desalojados de sus tierras, así como de cuestionamientos de grupos ambientales que vaticinan una catástrofe ambiental.

HKND planea construir la ruta a través del Lago Cocibolca (sur), la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica y segunda más grande de América Latina después del lago Titicaca.

El proyecto desalojará a unas 7.000 familias nicaragüenses que viven sobre la futura ruta canalera, que partirá de la desembocadura del río Brito, en el Pacífico sur, y terminará en la salida del río Punta Gorda, en el Caribe, según los planes divulgados el año pasado por HKND.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …