Página de inicio » Mundo » China exhorta a EEUU a desechar mentalidad de Guerra Fría

China exhorta a EEUU a desechar mentalidad de Guerra Fría

BEIJING/Xinhua

Estados Unidos debe desechar su mentalidad de Guerra Fría, la actitud de suma cero y el prejuicio ideológico, y ver correctamente a China y las relaciones China-EEUU, dijo este lunes en una rueda de prensa en Beijing el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó en su sitio en internet un artículo en el que cita al secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, quien señala que Estados Unidos se encuentra en una era de gran competencia de poder, lo cual significa que los principales competidores estratégicos de Estados Unidos son China y luego Rusia, y que China es el mayor problema. Esper también acusa a China de buscar reescribir las reglas del orden internacional que tan bien han servido a las naciones del mundo, incluyendo a China, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta, el portavoz Wang Wenbin dijo que ciertos individuos en Estados Unidos siempre han visto las relaciones China-EEUU desde la perspectiva de la mentalidad de la Guerra Fría y la actitud de juego de suma cero, y han defendido la contención y supresión del desarrollo de China. “Esta es una de las razones importantes por las cuales las relaciones China-EEUU están enfrentando severos desafíos”, dijo.

Wang señaló que China ha defendido siempre el orden internacional, y siempre ha defendido la equidad y la justicia internacionales, lo cual contrasta fuertemente con Estados Unidos, que con frecuencia se retira de tratados y organizaciones internacionales, se apega al derecho internacional que conviene a sus propósitos, y desecha las leyes que le parecen obstructivas. “La comunidad internacional sabe bien quién es el pendenciero”.

China desea reescribir, si acaso, el modelo obsoleto de un país que busca la hegemonía al volverse más fuerte, y está firmemente comprometida con trabajar con otros países para encontrar un camino de desarrollo pacífico y de cooperación de ganar-ganar, dijo el portavoz.

Tras señalar que la dirigencia del PCCh es la naturaleza definitoria del socialismo con peculiaridades chinas, Wang dijo que el PCCh es la garantía fundamental del desarrollo y revitalización de China, y también una fuerza activa en la salvaguarda de la paz mundial y en la promoción del desarrollo común.

Estados Unidos debe respetar y aceptar la realidad de que el PCCh es respaldado y apoyado por el pueblo chino, en lugar de calumniar sin motivo al PCCh, sembrar la discordia entre el PCCh y el pueblo chino, y crear confrontaciones ideológicas y formar una camarilla en el escenario internacional, señaló el portavoz.

“La política de China hacia Estados Unidos es coherente y clara”, dijo Wang, y agregó que China está comprometida a desarrollar una relación China-EEUU caracterizada por el no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación de ganar-ganar.  Por otra parte, China salvaguarda firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.    “Exhortamos a Estados Unidos a desechar la mentalidad de Guerra Fría, la actitud de juego de suma cero y el prejuicio ideológico, a ver correctamente las relaciones China-EEUU, a cesar las palabras y los hechos negativos, y a trabajar con China para llevar la relación bilateral de nuevo al camino correcto de la coordinación, la cooperación y la estabilidad”, dijo Wang.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …