Página de inicio » Nacionales » Pide al gobierno atacar focos de infección
Milton Brizuela presidente del Colegio Médico. Foto Diario Co Latino/@dialogo21

Pide al gobierno atacar focos de infección

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino 

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela consideró acertada la decisión del Gobierno de suspender el inicio de la fase II del plan de reapertura de la economía, que estaba programado para este martes 21 de julio.

Se trata de la segunda suspensión de esta fase, luego que el 7 de julio el Gobierno la pospusiera por primera vez por 15 días, los cuales se vencían este martes.

“Siempre lo dijimos, desde que estábamos en confinamiento, que la reapertura tiene que ser en una forma ordenada, y desgraciadamente no es lo que se ha visto en el país”, afirmó.

Advirtió que la pandemia está en crecimiento y que no se ha llegado todavía al pico y meseta, por lo que no es lo más recomendable abrir en esas circunstancias. “Hasta que venga en descenso es que se debe pensar en avanzar en esa reapertura”, señaló.

Brizuela, también recalcó la propuesta del Colegio Médico, de focalizar los esfuerzos del sistema de salud para atacar los focos y brotes locales, en lugar de decretar una cuarentena en todo el territorio nacional, como plantea el Gobierno.

“A nivel local podrían trabajar fácilmente los gobiernos municipales con la distribución local que tiene el Ministerio de Salud a través de sus unidades comunitarias. Estas acciones van a venir a cambiar la dinámica de la pandemia”, afirmó.

Según el dirigente del gremio médico, desde hace aproximadamente un mes, el sistema hospitalario está sobrepasado y encontrar una cama hospitalaria es bien complejo, algo que muchas personas lo están sufriendo, afirmó.

“Si solo nos enfocamos en el trabajo que se da en los hospitales, ya lo está viviendo la población, ya sabe que la capacidad hospitalaria es bien limitada”, añadió Brizuela.

El presidente del Colegio Médico hizo un llamado a los tres poderes del Estado a que se pongan de acuerdo y asuman sus liderazgos para enfrentar la emergencia.

Dijo que lamenta los decesos de aproximadamente 28 de sus colegas y unos 80 trabajadores de la salud.

A nivel de la región Centroamericana El Salvador es el que lleva las cifras más altas y llamó al Gobierno a cuidar del personal entregando los equipos necesarios.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …