Página de inicio » Deportes » Fallece Pío Salomón Rosales, leyenda del baloncesto salvadoreño
Campeones y Amigos de Caracas 1959, festejan el 61o. aniversario de la coronación basquetbolística en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la capital venezolana. Foto Diario Co Latino/ cortesía de Salvador Merino.

Fallece Pío Salomón Rosales, leyenda del baloncesto salvadoreño

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

A causa de un derrame cerebral, Pío Salomón Rosales, quien fue integrante de la Selección Nacional de Baloncesto que se coronó campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas 1959, falleció la noche del domingo anterior en San Miguel.

De acuerdo a información del historiador deportivo, Roberto Diaz Campos, “el arquitecto, conocido como el “Cipote de oro del baloncesto,” había sido ingresado hace varios días y el domingo en horas nocturnas sufrió el derrame. Quince días antes, había fallecido su esposa, Ana Teresa”.

Su muerte, según informó Díaz Campos, viene a constituirse en pocos meses en un nuevo golpe contra nuestro baloncesto, ya que en la primera semana de mayo, del presente año, había muerto otra de las grandes figuras de esta gloriosa selección, Roberto “El Ratón” Selva.

Con un juego bien depurado en ataque y en defensa, el aporte de Pío Salomón siempre fue determinante en los compromisos internacionales de sus equipos de la selección.

En el baloncesto federado jugó para el INFRAMEN, Arco-Iris y la UES.

En el rubro de las anécdotas, la editora de la página especializada Basquet El Salvador, Flor de Suyapa Young, contó a Diario Co Latino que “en la final de 1954, y jugando Pío para el INFRAMEN, contra el Liceo Salvadoreño en un polémico final de los jueces de mesa, ganaron los maristas 57-56. Resultado que fue protestado por los alacranes y entonces dieron como campeones a los dos equipos”.

Con la muerte de Pío Salomón, quien fue ministro de Obras Públicas del gobierno de José Napoleón Duarte en los ochenta, solo sobreviven de Caracas 59: Mauricio “Pachín” Ibarra, José “Chomingo”  Chávez, Mauricio “Cotuza” Lemus, Luis “Chino” García y Ricardo Guzmán Arévalo.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …