web analytics
Página de inicio » Mundo » China espera que EEUU vea relaciones bilaterales de manera objetiva y racional

China espera que EEUU vea relaciones bilaterales de manera objetiva y racional

BEIJING/Xinhua

China espera que Estados Unidos pueda abandonar la mentalidad de juego de suma cero y que vea a China y las relaciones China-Estados Unidos de manera objetiva y racional, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz, Zhao Lijian, hizo los comentarios en una rueda de prensa en la que se le pidió responder a los comentarios realizados por William Burns, el candidato a director de la CIA del presidente estadounidense Joe Biden, sobre los lazos bilaterales.

Zhao dijo que en los últimos años, por motivos políticos, la anterior administración estadounidense cometió graves errores de cálculo y de interpretación sobre los objetivos y las políticas de China, y adoptó muchas medidas de contención y opresión que causaron un daño inconmensurable a las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Esto fue en contra de los intereses fundamentales de los dos pueblos”, dijo Zhao.

China siempre cree que la relación bilateral no es un juego de suma cero, y que ambos países comparten amplios intereses comunes, indicó Zhao, quien añadió que es natural que existan diferencias entre los dos países, pero que las relaciones bilaterales no pueden definirse por las diferencias.

Zhao dijo que China espera que Estados Unidos pueda adoptar políticas positivas y constructivas hacia China, y que trabaje con China en la misma dirección para centrarse en la cooperación, gestionar las diferencias y llevar de nuevo las relaciones bilaterales al camino del desarrollo sólido y estable.

En cuanto a las cuestiones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos, Zhao dijo que la esencia del comercio entre ambos países es por naturaleza mutuamente beneficiosa.

Al hacer un llamado para resolver los asuntos pertinentes sobre la base del respeto mutuo y la consulta en igualdad de condiciones, Zhao dijo que China se opone firmemente a las acusaciones infundadas contra las actividades económicas y comerciales normales de China e incluso a su estigmatización.

Ver también

Rusia y China consolidan cooperación energética bilateral

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó en el marco del IV Foro Empresarial …