Página de inicio » Mundo » China condena sanciones de EEUU, Canadá, Reino Unido y UE relacionadas con Xinjiang

China condena sanciones de EEUU, Canadá, Reino Unido y UE relacionadas con Xinjiang

BEIJING/Xinhua

China condenó este martes en términos enérgicos las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea (UE) contra individuos y entidades chinos por asuntos relacionados con Xinjiang, y advirtió que “tendrán que pagar el precio de su ignorancia y arrogancia”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que las sanciones se basaron en nada más que mentiras e información falsa con el pretexto de los llamados asuntos de derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China mandó llamar a los embajadores de la UE y de Reino Unido ante China para presentar gestiones solemnes. China también presentó gestiones solemnes ante Estados Unidos y Canadá, dijo Hua.

El lunes, China anunció sanciones contra 10 individuos y cuatro entidades de la UE.

En una rueda de prensa realizada hoy, Hua dijo que las personas de todos los grupos étnicos de Xinjiang, incluyendo a los uigures, gozan de todos y cada uno de los derechos constitucionales y legales, así como de estabilidad, seguridad, desarrollo y progreso, lo cual constituye  “una de las historias de derechos humanos más exitosas” .

Sin embargo, algunos políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la UE están obviamente poco dispuestos a reconocer este hecho. Sólo están interesados en la llamada  “evidencia”  maliciosamente inventada por algunos políticos y académicos contrarios a China basada en información falsa, basada incluso en la tergiversación y mala interpretación de los datos oficiales publicados por China, dijo Hua.

Esta práctica sólo demuestra que no están interesados en los derechos humanos ni en la verdad, añadió.

“Estos políticos están poco dispuestos a ver el éxito y desarrollo de China, así que interfieren en los asuntos internos de China con el pretexto de los derechos humanos y recurren a diversas excusas para contener el desarrollo de China” , dijo Hua.

Sus acciones difamatorias dañan la reputación y dignidad del pueblo chino, interfieren flagrantemente en los asuntos internos de China y violan seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, añadió.

Estos autoproclamados  “jueces”  de los derechos humanos están dispuestos a sermonear a los demás, pero tienen un historial poco noble de derechos humanos. No están en posición de criticar a China, mucho menos de trasladar la culpa a China por lo que ellos han cometido, dijo Hua.

“Estos países no muestran arrepentimiento por la agitación generada en otros países e incluso van más allá al imponer sanciones unilaterales contra otros en nombre de los derechos humanos, lo que pone en grave peligro el derecho a la vida, la salud y el desarrollo de las personas en los países pertinentes” , dijo.

Ante la pandemia de COVID-19, estos países más desarrollados antes mencionados han hecho caso omiso de los derechos a la vida y a la salud de sus pueblos, lo que ha causado la pérdida de muchos cientos de vidas. En aras del  “nacionalismo de las vacunas”  han acaparado vacunas más allá de las necesidades de su población, dejando a los países en desarrollo batallando por falta de vacunas suficientes.

    “No podemos evitar preguntar: ¿Cómo pueden las personas tener algún derecho si han perdido la vida? Estados Unidos y Occidente han estado proclamando que protegen los derechos humanos, pero ¿a quién y cuál derecho en la tierra están protegiendo? ¿De qué manera están respetando y protegiendo los derechos humanos? ¿No deberían sentirse avergonzados?” .

    “Los días en los que las potencias extranjeras podían obligar a China a abrir sus puertas con cañones hace tiempo que se han ido; también se han ido los días en los que varios llamados académicos y medios podían difamar inescrupulosamente a China sin ser castigados” , dijo Hua.

    “Los exhortamos a no subestimar la firme determinación del pueblo chino de defender los intereses y la dignidad nacionales. Es una cortesía corresponder a lo que uno recibe” , dijo.  “Tendrán que pagar el precio de su ignorancia y arrogancia”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …