Página de inicio » Nacionales » China apoya construcción de planta potabilizadora del lago de Ilopango

China apoya construcción de planta potabilizadora del lago de Ilopango

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los gobiernos de China y El Salvador, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) colocó la primera piedra, para la construcción del proyecto de Asistencia de la Potabilización del Lago de Ilopango.

El embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, detalló que este proyecto se ejecutará en un periodo menor de tres años, estará divido en tres partes: perforación de pozos para tomar el agua, purificación y transporte del líquido.

Esto va a mejorar en gran medida la calidad de vida de más de 250,000 personas y las capacidades de producción en 306 litros por segundo, beneficiando a los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.

Según el presidente de ANDA, Rubén Alemán, las principales obras a ejecutar son la perforación de una batería de ocho pozos profundos, la cual iniciará en las próximas semanas; también, incluye construir una caseta de cloración y dosificación de químicos y obras civiles de protección de la planta.

“Con este proyecto por primera vez, se potabiliza agua proveniente de una batería de pozos que se ubica en la cercanías de un cuerpo de agua superficial, todo el equipo se regirá por lograr un proceso eficiente y riguroso en el tratamiento del agua, asegurando que se cumpla con los altos estándares de calidad”, aseguró Alemán.

Como parte de los trabajos de esta obra se contempla la perforación de una batería de ocho pozos, en una zona cercana al lago y la construcción de una planta potabilizadora convencional, que constará de procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección que asegurarán la calidad del agua. También la instalación de línea de impelencia, equipos electromecánicos y nuevas líneas eléctricas.

En 2015, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó una evaluación del agua del lago, que reveló no ser apta debido a la presencia de valores por encima de los parámetros para sólidos disueltos totales, fósforo total, fosfatos, fenoles, boro, níquel y arsénico; asimismo, destacó la presencia de bacterias patógenas produce en su mayoría enfermedades gastrointestinales, mientras que, altas concentraciones de  Arsénico, Cadmio, Plomo y Cromo pueden producir serios efectos a mediano y largo plazo en los órganos internos del cuerpo humano.

Organizaciones ambientalistas en reiteradas ocasiones han mostrado su preocupación e inquietud si Hebei Construction Group, empresa de origen chino encargada de la construcción, trabajará en la remoción de los metales como el Boro y el Arsénico, que han denunciado están presentes en las aguas del lago de Ilopango por ser de origen volcánico.

Sin embargo, las autoridades de ANDA recalcaron que no se potabilizán el agua del lago, sino se hará una perforación de ocho pozos alrededor y por su mismo lecho filtrante hace que el agua salga filtrada, aunque con algunos contaminantes, por lo cual tendrá una planta potabilizadora in situ.

Ver también

Regresará el Encuentro Teatral del Gueto gestionado por el TIET

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El cierre de los espacios teatrales durante la emergencia sanitaria por el …