Página de inicio » Mundo » Chile, puente entre China y América Latina

Chile, puente entre China y América Latina

Por Ana Fernández
Pekín/AFP

Chile y China se comprometieron este miércoles a reforzar la cooperación en agricultura, case minería, hospital finanzas, ciencia y tecnología y Santiago se ofreció de puente entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe.

«Chile quiere ser país puerto y puente», dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al término de una visita a Pekín para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que encadenó con una visita de trabajo a China de «gran magnitud».

Además de las infraestructuras en materia de puertos y aeropuertos, la extensa red de tratados de libre comercio que ha suscrito, «nos permiten ser puente» de la región Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, dijo Bachelet que cerró su visita con una reunión con su homólogo chino Xi Jinping.

Los dos presidentes han insistido en la necesidad de dar contenido cuanto antes al plan de acción intergubernamental que permitirá ampliar la cooperación.

China es el principal socio comercial de Chile. Desde la firma del TLC en 2006, los intercambios han pasado de 1.000 millones de dólares a 19.000 millones de dólares. «Y hay un enorme espacio para seguir creciendo», dijo Bachelet.

China está dispuesta a invertir en el desarrollo de infraestructuras en Chile, en sectores como los ferrocarriles, puertos, hidroeléctricas y telecomunicaciones, y participar en el desarrollo de las conexiones en Sudamérica, le dijo Xi a Bachelet, que también se reunió el lunes con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Los dos países quieren aprovechar que el próximo año cumplen 45 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas para ahondar en sus ya «excelentes» relaciones.

China también quiere trabajar con Santiago para profundizar la cooperación con toda la región latinoamericana y de ésta con la región Asia Pacífico.

El próximo año se llevará a cabo en Pekín la primera reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC).

Apoyo de Chile al FTAAP

La presidenta chilena ha sido una de las principales valedoras de la propuesta de China de negociar un área de libre comercio (FTAAP) entre los 21 países de este foro, que responde por más de la mitad del PIB mundial y casi la mitad del comercio del planeta, que recibió la luz verde el martes. Chile ya participa, junto con otros 11 países en el acuerdo Alianza

Transpacífico (TPP), que empuja Estados Unidos.

«APEC es para nosotros un área de la máxima relevancia», dijo Bachelet, no solo porque es la «más dinámica» de la economía mundial, sino por «nuestros lazos naturales, donde el Pacífico en vez de separarnos nos une».

La presidenta chilena ha aprovechado el foro para reunirse con su homólogo Vladimir Putin, y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, entre otros y ha participado en foros de empresarios e inversores donde ha recordado las ventajas de invertir en Chile.

Además de la agricultura, la pesca, las inversiones, la infraestructura, el sector digital, el turismo, los dos países exploran otras áreas de cooperación como la Antártida, el cambio climático, la astronomía, la prevención y respuesta a sismos.

Además de ampliar el comercio agrícola, a China también le gustaría discutir de cooperación financiera, incluido el swap de divisas para realizar los pagos comerciales en monedas locales, dijo Li.

«Esperamos que la parte chilena autorice a los bancos chinos a abrir representaciones en Chile pronto», dijo Li.

A partir del próximo año se espera que el Banco de Inversiones chino abra una antena en el Chile para apoyar no solo las inversiones chinas sino proyectos en Chile y en el conjunto de América Latina y el Caribe, dijo Bachelet.

La presidenta chilena aprovechó su visita a Pekín para develar un busto del poeta y premio Nobel de literatura chileno Pablo Neruda, en el parque de Chaoyang, en la capital china. Neruda fue un gran admirador de China donde estuvo en 1928, en 1951 y en 1957, recordó.
—–
Fotografía: El primer ministro de China, Li Keqiang (derecha), se reúne con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Pang Xinglei)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …