Página de inicio » Latinoamerica » Chile pondrá fin a licitación de litio tras fallo a favor de comunidades originarias

Chile pondrá fin a licitación de litio tras fallo a favor de comunidades originarias

   SANTIAGO/Xinhua

El gobierno chileno anunció este jueves que iniciará los trámites para poner fin a la fallida licitación nacional e internacional del litio, luego de que la Corte Suprema acogiera los recursos de protección presentados por las comunidades originarias del norte de Chile.

   «Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden», dijo a periodistas la ministra Minería, Marcela Hernando.

   La Corte Suprema de Chile falló el miércoles a favor de los alegatos de las comunidades atacameñas originarias de Coyo y de Camar, en contra del proceso de licitación y explotación de este metal blando en los salares norteños.

   «Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes», dijo la funcionaria sobre la iniciativa impulsada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera (2018-2022).

   Hernando dijo que esta resolución a favor de las comunidades originarias «marca un precedente», dado que resalta «la importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, algo que está contemplado y forma parte del diseño a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción de litio».

   Coincidió con ello el encargado de litio y salares del Ministerio de Minería, Gonzalo Gutiérrez, quien sostuvo que «este fallo es coherente con la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio» y permite continuar con la política planteada por la actual administración del presidente chileno, Gabriel Boric.

   Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, señaló que trabajarán para «devolver las garantías a las empresas adjudicadas, además de dejar sin efecto la resolución Número 1 de 2021 que llamó a licitación», entre otros temas pendientes.   

   Las autoridades explicaron en esa línea que buscarán generar alianzas público-privadas sin ningún tipo de restricción dentro de las distintas compañías que han manifestado interés en exploración y extracción del litio.

  Chile adjudicó a inicios de 2022 la explotación del litio a dos empresas por 121 millones de dólares; no obstante, el proceso fue suspendido días después por la Justicia tras haber sido ingresados dos recursos contra la exploración, extracción y beneficio de los yacimientos en el norte del país.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …