Página de inicio » Mundo » Chile cumple nuevo paro sectorial en defensa de las demandas sociales
[Foto TelesurTv]

Chile cumple nuevo paro sectorial en defensa de las demandas sociales

TelesurTv / Prensa Latina

Chile cumple el lunes otro paro sectorial nacional, luego del llamado que realizaron el fin de semana organizaciones sindicales del país, previo al paro general convocado para este martes.

Trabajadores del área de la salud, profesores y empleados portuarios y transportistas acataron la convocatoria para este día como forma de presión para que el Gobierno de Sebastián Piñera escuche los reclamos de la ciudadanía chilena.

En esta capital, cientos de estudiantes bloquearon varias estaciones del metro bajo el lema ‘Evadir, no pagar, otra forma de luchar’, lo que obligó a la dirección de esa empresa cerrar sus puertas al público en al menos tres líneas del subterráneo metropolitano.

En la Plaza de la Dignidad se realizó una concentración, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como también se anunció un cacerolazo en todo el territorio chileno.

Ls mujeres se manifestaron bajo la consigna ‘Ningún acuerdo sin nosotras’ para lo cual exigen, junto a otras organizaciones y partidos de oposición, que el proceso para una nueva Constitución tenga en cuenta la paridad de géneros en los participantes.

En esta ocasión, además de reclamar el cese de todo tipo de violencia contra la población femenina, gran parte de los reclamos tendrán relación con las medidas que el movimiento social plantea para lograr cambios profundos en la sociedad chilena.

or la mañana más de una decena de mujeres llegaron a la sede del Congreso, donde protestaron expresando que en Chile a las mujeres se les discrimina y mata.

Igualmente interpelaron a la ministra de la Mujer, Isabel Pla, por no haberse pronunciado ante la fuerte represión policial durante las manifestaciones sociales y las varias denuncias de vejámenes y violaciones sexuales de que han sido víctimas jóvenes y adultas detenidas por Carabineros.

Esta nueva jornada será como preámbulo a la huelga general prevista para este martes 26 de noviembre y se suma a las que se han realizado en el país desde el pasado 18 de octubre.

La presidenta de la Centarl Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, expresó que esta nueva actividad también está enmarcada contra la impunidad a los derechos humanos en las protestas sociales por parte de agentes de seguridad del Estado.

«Exigimos que el Gobierno de Sebastián Piñera asuma la responsabilidad frente a las violaciones de derechos humanos desde el primer día del estallido social», indicó.

En tanto, en la ciudad de Valparaíso, miles de personas se congregaron en las cercanías del Congreso Nacional, para exigir una Asamblea Constituyente con la más amplia participación social, para avanzar hacia una nueva Constitución.

Igualmente rechazaron el acuerdo por la Paz firmado entre partidos de gobierno y oposición, al cual se llegó a espaldas del movimiento social y sin tener en cuenta sus principales reclamos.

El pasado 12 de noviembre se realizó una huelga general que contó con la participación del 91 por ciento del sector público y el 60 por ciento del área privada para apoyar las demandas ciudadanas que exige el pueblo, desde el 18 de octubre, pero en vista que el Gobierno de Sebastián Piñera no cumple su compromiso se agendó este paro sectorial en el país.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …