Página de inicio » Mundo » Alcanzan acuerdo para levantar bloqueos en Bolivia
[Foto Tuffí Aré Vásquez / Infobae]

Alcanzan acuerdo para levantar bloqueos en Bolivia

TelesurTv / AFP

A más de un mes de consumarse el golpe de Estado en Bolivia, movimientos sociales de los departamento de Cochabamba y El Alto alcanzaron un acuerdo con representantes del Gobierno de facto instalado en el país.

El acuerdo prevé el levantamiento de los bloqueos de vías y el repliegue de las Fuerzas Armadas en el departamento. Este pacto incluye al sector cocalero del Trópico.

Asimismo, los movimientos sociales bolivianos exigen la no persecución de dirigentes y el respeto de la declaratoria de personas no gratas dirigida hacia dirigentes de derecha que se pusieron al frente del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, entre ellos Luis Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz; y Carlos Mesa, candidato perdedor de las elecciones presidenciales.

Los movimientos sociales, además, exigen interpelar a representantes del Gobierno de facto por los asesinatos de manifestantes.

También exigen garantías para la celebración de elecciones presidenciales, para la cual ya avanza el plazo, de acuerdo con el proyecto de Ley aprobado por el Congreso que fue refrendado por el Gobierno de facto.

Por otra parte, las víctimas de la represión golpista se mantienen reunidas con las misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar testimonios y presentar pruebas de las agresiones.

El informe de estos encuentros podría ser presentado este fin de semana. Hasta el momento, se registran en Bolivia unos 30 muertos, así como más de mil detenidos y heridos.

Bolivia recupera paulatinamente

Bolivia recobra paulatinamente su pulso habitual tras más de un mes de convulsión social, luego de que el gobierno transitorio y los movimientos sociales, muchos de ellos leales al expresidente Evo Morales, pactaran la paz tras acordar convocar una nueva elección.

La aprobación unánime en el Congreso bicameral y la posterior aprobación por la presidenta interina de una ley que permitirá el llamado a nuevos comicios generales, en una fecha aún por determinar, logró descomprimir la peor crisis de los últimos tres lustros, desde la caída en 2003 del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada tras una rebelión popular que arrojó más de 60 civiles muertos.

La mayoría de las rutas estaban expeditas al transporte terrestres, a excepción de la región central del Chapare, donde los sindicatos de cocaleros afines a Morales continuaban efectuando cortes.

Los sindicatos cocaleros exigen justicia para los nueve cocaleros muertos el pasado 15 de noviembre en la región de Sacaba (centro), durante una represión de fuerzas combinadas del ejército y la policía que les impidieron avanzar hacia Cochabamba donde esperaban efectuar un mitin.

«Todavía continúan los bloqueos en diferentes puntos a pesar del acuerdo que se ha firmado» el domingo con el gobierno, reportó el coronel Franz Celis, subcomandante de la Policía de Cochabamba, en cuya jurisdicción se encuentra el Chapare.

A pesar de ello, «el diagnóstico es muy alentador», anunció Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, quien vislumbraba que en las siguientes horas «se va a generar el transporte interdepartamental sin ningún problema».

El tráfico urbano en las principales ciudades bolivianas como La Paz y Santa Cruz, centro de las protestas civiles que provocaron la caída de Morales, también se había reanudado luego de la reanudación del abastecimiento de combustible.

Los mercados populares de comestibles paulatinamente se iban abastecimiento, mientras la banca y el comercio habían reanudado plenamente su funcionamiento. Los restaurantes, que durante los días de conflicto estaban cerrados, habían abierto nuevamente al público.

– Nuevas elecciones en marcha –

Los conflictos políticos que durante más de un mes provocaron 33 muertos -la última víctima es un universitario que falleció el domingo a causa de sus heridas-, cedieron paso a las discusiones para organizar una nueva elección con nuevas autoridades electorales.

Los comicios, cuya fecha deberá definir el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), se llevarán sin la participación de Morales por primera vez desde 2002. Su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) está plenamente habilitado para las nuevas justas.

Tras labrarse un acuerdo interpartidario, el Congreso bicameral, donde el MAS sigue contando con mayoría, excluyó al exmandatario en virtud de un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección después de dos mandatos consecutivos.

– Magistrados electorales –

El Congreso se reunirá probablemente este martes para aprobar el reglamento de la nueva ley de convocatoria de elecciones y comenzar el proceso de selección de seis vocales al frente del TSE. El séptimo es designado por la presidenta transitoria por una prerrogativa constitucional.

«Estamos viendo convocar mañana, martes, a la Asamblea Legislativa y aprobar este reglamento para que los bolivianos y bolivianas interesados en poder ser vocales electorales puedan ser partícipes» del proceso de selección, declaró la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS.

Áñez dio este lunes el primer paso al elegir al politólogo Salvador Romero Ballivian como su delegado ante el TSE. Romero ya integró ese órgano entre 2004 y 2008 como delegado del expresidente Carlos Mesa.

«Se requiere reencontrar la misión auténtica del tribunal electoral como una institución independiente de los poderes y de los partidos», dijo Romero, en relación al descrédito en que cayó el anterior tribunal, cuyos miembros están encarcelados señalados de fraude electoral en los comicios anulados de octubre.

«En la elección limpia se cristalizan los valores del régimen democrático», agregó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …