Página de inicio » Nacionales » Chicas: No hemos cambiado el discurso sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía
Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de la presidencia. Foto Diario Co Latino

Chicas: No hemos cambiado el discurso sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

@DiarioCoLatino

El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, calificó de positivo que se haya declarado inconstitucional la Ley de Amnistía, sin embargo, señaló que esa decisión no resolverá la problemática histórica de justicia que tiene el país.

“En el caso de El Salvador la Justicia no ha estado necesariamente solo obstaculizada por la ley en el caso de muchos de los  criminales ocurridos en el conflicto armado. Los casos de lesa humanidad no quedaban alunados con la ley, sin embargo, los tribunales no diligenciaron esos procesos, ni la fiscalía hizo nada”, explicó el funcionario durante entrevista en canal 10.

Eugenio Chicas dijo que no se puede señalar que la paralización de casi todo los procesos de investigación se debían solo a la ley de amnistía.  “El ejercicio de la justicia tiene otros problemas que es necesario abordar y profundizar para que se puedan resolver y que la ciudadanía tenga la claridad. Yo he venido insistiendo de la gravedad de un proceso de depuración judicial. Hay más de 900 expedientes en la Corte Suprema de Justicia sobre los propios operadores de justicia, que no termina de resolverse. Eso genera impunidad en el país”.

Eugenio Chicas aseguró que no han cambiado el discurso sobre que la ley de amnistía es inconstitucional. “Nuestro discurso no ha cambiado y sigue siendo coherente. Desde el principio teníamos identificado de que esta ley es inconstitucional”.

El vocero de gobierno dijo que algunos sectores quieren poner en contradicción al gobierno y a las Fuerzas Armadas para generar inestabilidad. “La actual Fuerza Armada no tiene nada que ver con aquella institución que cometió los crímenes durante el conflicto armado. Son otros titulares, la Fuerza Armada emprendió una ruta de transformación, incluso ha sido reconocida por Naciones Unidas como la institución que mejor cumplió los Acuerdos de Paz”.

Chicas reiteró que declarar inconstitucional la Ley de Amnistía no empaña y afecta a la actual Fuerza Armada. “Fueron aquellos titulares los que condujeron la guerra quienes tienen la responsabilidad”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …